Crecen las tensiones entre el personal de salud

Trabajadores y trabajadoras de salud se manifestarán hoy nuevamente por la pérdida salarial del sector. Movilizarán hasta el Centro Cívico donde entregarán un petitorio. Crece el malestar con el gremio ATE por la conducción de la paritaria con el gobierno provincial.              

Personal de Salud se manifestará nuevamente en las escaleras del Hospital Zonal.

“Por medio de la presente, los trabajadores de sector público de salud (profesionales, técnicos y no profesionales -TODOS-) reunidos en asamblea permanente en todas las ciudades con representación hospitalaria queremos manifestar que en virtud de la falta de respuesta de la Sra. Gobernadora  Arabela Carreras a las manifestaciones pacíficas de todos los equipos de salud a lo largo y ancho de la provincia de Rio Negro, sobre la pérdida real de salario de todo trabajador de salud en este contexto de pandemia covid-19 comunicaron los trabajadores de salud.

Y agregaron: “La gran mayoría de los trabajadores no están sintiéndose representados por los gremios formales y sus decisiones con gran descontento general. Esto ha generado una gran demanda de requerimientos, propuestas de trabajo que este grupo está dando forma para poder de alguna forma hacerle llegar a las autoridades.” Haciendo referencia a un conflicto que sigue acumulando tensiones.

Un sector de trabajadores de la salud está disconforme con la conducción de ATE ya que privilegiaron el aumento salarial sobre el personal menos calificado y en detrimento de médicos y profesionales que se sintieran disconformes con la reciente recomposición salarial lograda con el gobierno provincial por el gremio.

Este sector estaría buscando la conformación de un gremio que no existe en Río Negro: La Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa).

Por su lado desde la seccional  Bariloche de ATE rechazan el planteo de los profesionales de la salud y plantean que los médicos y doctores quieren agruparse en FESPROSA Esa concepción clasista que defendemos como nuestra bandera, al considerarnos que todos somos clase trabajadora, con un único patrón que es el Estado, tanto sea municipal, provincial como Nacional, y el actuar con independencia de los gobiernos de turno, es a lo que realmente se opone un sector de profesionales que promocionan la supuesta falta de representación.” Argumentan en contra de dividir al sector de la salud pública y agregan La Fesprosa es una federación de profesionales, es decir conformada por sindicatos de primer grado, de Médicos agremiados y otros profesionales de la salud, pero dejando fuera de representación desde su conformación al resto de trabajadores de la salud, como auxiliares de enfermería, operadores de salud mental, agentes sanitarios, técnicos de laboratorio y radiología, personal administrativo, mucamas/os, camilleros, personal de mantenimiento, de seguridad, personal de patio y residuos, etc”

El personal de salud de Bariloche interpeló a la gobernadora expresándole “que nos consideramos un núcleo sólido para representar, delegados mediante, la posición de “las y los trabajadoras y trabajadores esenciales, no héroes, sin distinción de rol, profesión u ocupación”

Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen