Convocan a solidarizarse con familias acusadas de usurpar tierras

Vecinos autoconvocados se concentrarán este miércoles desde las 13.30 frente al juzgado provincial, en rechazo a la formulación de cargos contra 16 personas de Manzana 287. Además, reclamarán políticas de vivienda.

Las ocupaciones han sido judicializadas por el municipio.

El juez Ricardo Calcagno formulará cargos este miércoles contra 16 personas acusadas de usurpar tierras municipales frente al hipermercado Diarco. Vecinos de varios barrios de Bariloche se concentrarán desde las 13.30 frente a los tribunales provinciales (O’ Connor y Costanera), para rechazar la criminalización de los ocupantes y reclamar políticas habitacionales.

Los 16 acusados se establecieron con sus familias en Manzana 287, como se denominan los terrenos en términos catastrales. Son parte de las diez ocupaciones que se desplegaron durante febrero pasado, entre ellas también las de Ojito de Agua y San Francisco. Por aquellos días, un grupo de fiscales acusó a 30 personas por “usurpación”, y fue detenido por ello César González.

En marzo, el vicepresidente del Instituto Municipal de Tierras, Nicolás Pedernera, prometió retirar la denuncia a cambio de una negociación. Los ocupantes abandonaron Manzana 287, confiados en que la municipalidad encontraría para ellos un lote. Pero seis meses después decidieron retornar, ante la ausencia de una solución. Y la municipalidad volvió a acusarlos en la Justicia.

“La pandemia dejó a muchísimos de nosotros sin trabajo. Subsistimos como podemos para sostenernos. Decidimos ocupar la tierra cansadxs de esperar durante años respuestas del Estado que nunca llegaron, y de pagar alquileres altísimos y/o de hacinarnos en la casa de familiares para no terminar viviendo en la calle”, expresaron los convocantes a la concentración de hoy en un comunicado.

“Nosotros afirmamos que quien ocupa, recupera. Todos los barrios que nacieron de las tomas así lo reafirman. Cada lugar ocupado fue mejorado por las familias que nos instalamos:  Nahuel Hue, Frutillar, 29 de Septiembre, Las 34 hectáreas (que nacieron desde diferentes tomas), 3 Ojitos de Agua, Barrio Inta, Lago Gutiérrez, Jamaica, Llanquihue. Si hubieran esperado los planes de viviendas que nunca llegaron estarían en la calle”, agregaron.           

              

La explicación que encontró la municipalidad para volver a denunciar a los vecinos de Manzana 287 es paradójica. A pesar de que a principio de año les habían dicho que esos terrenos eran inhabitables, ahora fueron informados de que existe una pre adjudicación de lotes destinada a cien familias. Algunas de ellas, también se concentrarán al mediodía.

“Estamos muy preocupados”, dice a Al Margen Carolina Alac, miembro de la Multisectorial contra la Represión de Bariloche, una de las organizaciones convoncantes este miércoles. “El Estado no ofrece alternativas a un derecho constitucional que no puede garantizar, que es el derecho a la vivienda digna”.

“En esta provincia pareciera que hay ciudadanos de primera y segunda clase”, agregó. “Mientras que los trabajadores no pueden acceder a la tierra, existen propietarios que ocupan costas de lagos con deudas millonarias en Rentas”.

El proceso de ocupación de tierra se extiende por todo Río Negro. A las tomas de los predios del INTA en El Bolsón, de fines de agosto, se sumó un nuevo asentamiento a la altura del Paralelo 42. También en Cipolletti: durante las últimas semanas nacieron los barrios Ruca Laf y 28 de Agosto, a los que se añadió horas atrás una nueva porción de tierra detrás del barrio La Alameda, amenazada con su desalojo. 

Por Pablo Bassi

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen