Se entregaron los primeros trineos y raquetas de nieve a pobladores de la Línea Sur

Integrantes de Diseñadores Sin Fronteras viajaron el pasado domingo 13 de septiembre a parajes de la Línea Sur para entregar los elementos que prepararon como aporte a pobladores rurales para afrontar futuras nevadas.

El modelo de DSF es de bajo costo y rapida construcción.

Cumpliendo los protocolos de seguridad ante el COVID, se entregaron trineos y raquetas, además de esquíes y posters con info-grafos (dibujos explicativos) para que puedan fabricar sus propios trineos y raquetas caseras. En esta primera recorrida se visitaron pobladores de Cerro Alto, Coquelén y Panquehuau, pero la intención es llegar también a otros parajes.

En el marco de las grandes nevadas que azotaron la región oeste y centro de las provincias de Rio Negro y Chubut, muchos pobladores se encontraron aislados sin posibilidad de movilidad alguna y con gran dificultad para socorrer y alimentar a sus animales. En algunos casos la pérdida del ganado fue total.

Frente a este contexto, diseñadores y diseñadoras, pertenecientes a la agrupación Diseñadores Sin Fronteras trabajaron de manera colaborativa en una campaña. La misma consistió fundamentalmente en buscar soluciones concretas desde el diseño para estas problemáticas.

Se hicieron infografías para saber como armar el modelo de raquetas de nieve.

El trabajo se abordó de la siguiente manera:

Por un lado, la difusión por radio de tutoriales para fabricar de forma sencilla raquetas de nieve y trineos. Por el otro, se convocó a la comunidad de Bariloche a donar esquíes usados y dinero para producir trineos de carga y raquetas de nieve, para entregar a aquellos pobladores más afectados. Para este objetivo, también se contó con el aporte de maderas e insumos de algunos comercios de la ciudad. Además se incluyó el diseño e impresión de info-grafos a modo de posters para pegar en escuelas y comisiones de fomento.

Todo este proyecto ha sido posible gracias al aporte de mucha gente, desde los diseñadores, diseñadoras y otros profesionales de DSF, pasando por quienes donaron dinero, esquíes, insumos o tiempo y trabajo para construir trineos y raquetas.

Para comunicarse con DSF escribir a: diseniadoressinfronteras@gmail.com

Redacción

Equipo de Comunicación popular Colectivo al Margen