Pidieron solidaridad por el referente mapuche Mauro Millán

El referente mapuche está siendo juzgado por usurpación por haber acompañado a la comunidad Buenuleo en su recuperación territorial del Cerro Ventana en septiembre del 2019. El Lof Pillañ Mawiza apeló a la solidaridad y explicó el rol de las autoridades tradicionales desde la cosmovisión indígena.

Mauro Millán procesado por acompañar la recuperación territorial de los Buenuleo. Foto: Euge Neme.

Ayer se realizó una audiencia pública vía zoom por un pedido de impugnación y desde la comunidad chubutense de Corcovado explicaron porque el Longko Mauro Millán participó de la recuperación del Cerro Ventana en Bariloche.

“Las autoridades tradicionales de nuestro Pueblo Nación Mapuche, no son elegidas por los estados invasores, ni por votos de la mayoría, son elegidos por pu kuifikecheyem, ancestras y ancestros de nuestro Kvpalme, linaje, de quienes heredamos fuerza y responsabilidades. Pu machi, Pu Longko pu Lawentuchefe, Pu weichafe, etc, no son funcionarios circunscrito a un radio de acción, su jurisdicción no está determinada por una superficie de tierra, sino que obedece al llamado de pu Ñgen, fuerzas elementales, que determinan nuestro camina. Si un Lof solicita ayuda espiritual y apoyo político a un Longko de otro Lof, no puede negarse a apoyar, tiene el deber como Longko de acompañar.” Explicaron desde la comunidad de Corcovado, Chubut. Y agregaron: “Las tensiones entre el mundo mapuche y el mundo wingka se profundizan, hay una incomprensión porque hay ignorancia y racismo en las estructuras del estado. El 10 de septiembre del año pasado el Longko Mauro Millán cumplió con su deber, y de manera comprometida y solidaria acompañó al Lof Buenuleo, ahora lo imputan por usurpación, junto a varios miembros del mencionado Lof. Expresamos nuestro repudio a la judicialización del pueblo mapuche toda vez que reafirmamos nuestro derecho al territorio, derecho que encierra desde nuestra cosmovisión la responsabilidad del resguardo de la vida. Desde la invasión a nuestra Wallj Mapu, los estados chilenos y argentino, han saqueado, empobrecido, depredado, y contaminado nuestros territorios, que el pueblo nación mapuche avance en el derecho territorial, es el avance de la oportunidad de perpetuar la vida del planeta. Exigimos la Absolución de los miembros de Lof Buenuleo, y de nuestro Longko Mauro Millán.”

Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen