¿Quién mató a Facundo?

El pasado 2 de septiembre se confirmó que el cuerpo hallado en Villarino Viejo era el de Facundo Astudillo Castro. FM De La Calle, radio comunitaria de Bahía Blanca está realizando un documental en tiempo real sobre el caso, contándonos esa “otra parte” de la que poco se habla. Conversamos con Giuliana Crucianelli, una de sus realizadoras y compartimos el primer capítulo de la serie.

¿Quién mató a Facundo? se pregunta el documental de FM de la calle de Bahía Blamca. Foto: Telam.

– ¿Cómo ha sido la realización de este documental?

-Empezamos a seguir muy de cerca el caso de Facundo a partir de que nos enteramos de que se estaba investigando una desaparición forzada. Empezamos a ir a los lugares donde estaban ocurriendo los hechos, Bahía Blanca está a 120 km. de Pedro Luro, así que nos encontramos yendo a Pedro Luro, transitando la Ruta 3, pasando por Mayor Buratovich, por Teniente Origone. Cuando apareció el cuerpo estuvimos presentes en Villarino Viejo, las dos jornadas de sábado y domingo. El cuerpo apareció un sábado a la noche y el domingo se hizo presente el equipo de Antropología Forense. También pudimos ir a los lugares donde transitaba Facundo y hablar con sus amigos y con su gente.

Nos empezamos a dar cuenta que estábamos en todos los lugares. Este trabajo es parte de ese estar en territorio y de ese transitar los distintos espacios siguiendo el caudal de la información y también la investigación de esta desaparición forzada.

– ¿Qué se aborda en este primer episodio?

-Este episodio es la presentación de los protagonistas del caso. La presentación de quién era Facundo, quién es su mamá y también de un costado que poco se habla que es el quiénes son los implicados en este expediente. Hablamos de oficiales de policía, de distintas personas que transitan por el lugar de donde es Facundo. Policías, personal del Estado que está involucrado, apuntamos a poder contar quienes son los oficiales de la justicia, quién en la jueza, quien es el fiscal que está llevando a cabo esta investigación. Queremos poner el ojo en toda esta parte de la que no se está hablando, se habla mucho de la querella, de los abogados y de Cristina pero poco se sabe de la otra parte.

– ¿Cuál es el clima que se respira en la zona respecto a este caso?

-Lo que se puede ver cuando uno habla con la gente y va al territorio es que a nadie le parece descabellado que la policía te pueda parar en la ruta, que pueda pararte 3 o 4 veces, que te hostigue, que te persiga por la calle, que no te deje laburar. Está muy marcado el hostigamiento, Pedro Luro es una ciudad que está muy marcada por la clase social. Hay una vía que divide un sector del pueblo del otro. De un lado de la vía hay una percepción de la realidad y del otro lado hay otra totalmente diferente.

La persecución policial y el hostigamiento es algo constante, lo hemos podido corroborar y la gente con la que vos charlas es eso lo que te dice. Entonces, hay una situación de que no es algo desconocido para quienes transitan por Luro y sobre todo para los que viven “de ese lado de la vía” del cual también vivía Facundo y su familia. Sienten este estigma y esta persecución de parte de la policía que es la principal involucrada en este caso, pero también de la mirada de un sector de la sociedad de Pedro Luro.

– ¿Hay encubrimiento respecto al caso?

-Sí, también por eso es este documental. Poder instalar que existe otra versión que es la que se está investigando. Es importante decir que si no se estuviera investigando una desaparición forzada no estaría interviniendo la Justicia Federal. Hoy los abogados de la querella confirmaron que efectivamente la Fiscalía investiga una desaparición forzada, con la intervención de estos dos nuevos fiscales; Andrés Heim de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y Horacio Azzolín, jefe de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci).

La Fiscalía desde un principio de resistía o no acompañaba a la querella con las medidas de prueba que se solicitaban. La querella recusó dos veces al fiscal. Entonces hay un entramado judicial, un entramado político y también por supuesto mediático que apuntó desde muchos lugares a desviar la atención de la investigación de que se trataba de una desaparición forzada. La incorporación de la famosa “testigo H” que supuestamente lo había llevado a Facundo hasta el Fitosanitario de Bahía Blanca y eso no se pudo corroborar. Hay un montón de pruebas que indican que hay contradicciones de la versión de esta mujer y la versión del último policía que lo vió a Facundo. En algunos medios tanto locales como nacionales aparecen parcialidades, no aparece realmente el recorrido de esas medidas de prueba.

Cuando uno mira toda la línea de tiempo y todos los sucesos como se fueron dando, se llega a la conclusión de que acá la principal implicada es la Policía Bonaerense, los que tiene que dar explicaciones frente a la justicia son oficiales de la bonaerense. Hasta este entonces poco se había hecho por sentar estas personas ante un oficial de justicia para que brinden explicaciones.

– ¿Cómo está siendo su trabajo como periodistas de un medio comunitario?

-La radio tiene 31 años y está fuertemente marcada por la historia de la lucha por los derechos humanos en Bahía Blanca. De lo que tiene que ver con el acompañamiento y el pedido por Memoria, Verdad y Justicia de sobrevivientes y de desaparecidos, desaparecidas y víctimas del terrorismo de Estado en la Dictadura. Ahora se está dando un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por la Triple A bahiense años previos al 76.

El abordaje de derechos humanos estuvo siempre en nuestra agenda y es un poco lo que intentamos replicar en este documental. Estamos hablando de fuerzas que persisten, las prácticas de la Policía Bonaerense perduran en el tiempo. Hay una línea histórica que se repite entre aquella maldita policía de los setenta y la Policía Bonaerense de ahora. La bonaerense tiene diferentes prácticas en términos locales pero en términos macro lo que significa y representa, sobre todo en esta pandemia donde se le ha dado “vía libre” para que actúe, tiene su correlato con esa policía de los 70.

-¿Cuál va a ser la metodología de los siguientes capítulos?

– Estamos construyendo este audiovisual a medida que tenemos información y la causa avanza. Esto recién empieza, por lo menos desde nuestro punto de vista. Recién hace unos días pudimos conocer que los restos eran del cuerpo de Facundo. Recién su familia pudo velar un cuerpo y simbólicamente tener un lugar al que ir a llorar a su familiar, a su amigo. Esto recién arranca, no hay nadie imputado formalmente, resta que se recaben un montón de medidas en lo respectivo a los teléfonos de la Policía, que se sepa el informe final de la autopsia. Resta seguir rastrillando el lugar donde apareció el cuerpo donde también han aparecido otros restos humanos.

Todavía hace falta producir muchísima prueba. A medida que esto avance y tengamos más información, vamos a ir sacando capítulos. La idea es no cerrarnos a una versión, sino acompañar la investigación y lo que se vaya sabiendo respecto al crimen y desaparición forzada seguida de muerte de Facundo.

Link primer capítulo:

Por Mariela Martínez y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen