“Nos corresponde a nosotros hacer la denuncia”

El titular del Instituto Municipal de tierras y Viviendas Javier Giménez anunció que avanzarán con los desalojos de la toma de tierras frente al Diarco. “Estaban preadjudicados esos lotes” dijo.

La problemática del acceso a la tierra un tem aque no excluye a Bariloche. Foto: Euge Neme.

En dialogo con el programa Despertate de Radio Horizonte el flamante funcionario municipal argumentó que al IMTVHS “Nos corresponde la parte legal” y que “en términos legales le usurparon a gente que ya estaba preadjudicada… la gente se instaló en cualquier lugar, eso es peligroso porque funciona un desagüe pluvial en ese lugar”

Por otra parte, el funcionario apuntó a la Mesa de Tierras por la “usurpación” de los terrenos: “Por afuera funcionan organizaciones que calientan las orejas, y las personas fueron y se instalaron en cualquier lado” dijo.

La problemática por el acceso a tierra y vivienda saltó a la agenda nacional las últimas semanas con tomas en diferentes partes del país. En Bariloche la última toma fue la del cañadón cercano a la rotonda del Diarco que se realizó hace unas semanas atrás. Allí el último sábado se realizó una olla popular organizada por la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro con el pedido de tierras para las comunidades y acceso a la tierra para los barrios populares. Según Giménez en esa parcela venía trabajando el Instituto y había adjudicado los lotes conforme un listado.

Por otro la Mesa de tierras de Bariloche enumeró 7 puntos para solucionar la falta de acceso a la tierra, la vivienda y el hábitat digno en un documento que realizaron el viernes pasado. Enumeran la falta de planificación, la negativa a declarar la emergencia y la pronta implementación de la Ley Pierri entre otras.

“Que, en lugar de vender lotes fiscales por una superficie de casi una hectárea de tierra pública, se podría ofrecer allí decenas de soluciones habitacionales” dijeron respecto al loteo del oeste que propone el ejecutivo. Al respecto el titular de tierras expresó que ese proyecto “no mueve la aguja” y que en Bariloche hacen falta diez mil lotes, que son la cantidad de gente anotada en los listados

“Existen proyectos presentados por distintos bloques en el Concejo, como es el Proyecto de Ordenanza para declarar la Emergencia Habitacional, cuyo tratamiento se está demorando con excusa de falta de recursos económicos” fue otro de los puntos que reclamó la Mesa de tierras conformada por organizaciones sociales, juntas vecinales y gremios entre otros.

Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen