Lxs adolescentes no son responsables de los contagios

Lo expresó la comisión de Adolescencia del Consejo Local de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes referido a discursos en medios y redes que los responsabilizan del aumento de contagios.

Las adolescencias estigmatizadas por el aumento de contagios. Foto: Telam.

En redes sociales y medios de comunicaciòn se responsabiliza a los adolescentes como vectores de contagio endilgándoles que rompen el distanciamiento obligatorio. La comisión cuestionó dichos mensajes y expresó lo siguiente:
«A raíz de algunos discursos que aparecen en los medios y redes y que se han relevado en los diferentes ámbitos de inserción de la comisión, ligados a responsabilizar a las y los adolescentes de las circunstancias de crecimiento de los contagios, la comisión considera que:

•     Hay inconsistencias entre discurso y practica que se observa frente a la ASPO – DISPO, como son el Cerro Catedral abierto, llegada de turismo de zonas donde existe circulación comunitaria de Covid-19, locales abiertos destinados al mundo adulto y conociendo que en muchas circunstancias les adultes han violado la restricciones, por ende la estigmatización es injusta y abona la punibilidad hacia las y los adolescentes.

• En línea con lo anterior vemos la necesidad de que Salud y Educación diagramen un mensaje claro de responsabilidad y de cuidado hacia la comunidad en su conjunto.

•  Desde  la comisión consideramos imprescindible realizar una campaña con un mensaje de cuidado y responsabilidad que integre a toda la comunidad y corra del foco de la responsabilidad a les adolescentes.«

Comision de Adolescencia