La importancia y el resguardo de la niñez Indígena

El Movimiento de Mujeres por el Buen Vivir aprovecharon el día de las infancias para poner en agenda la infancias indígenas y plurinacionales. Compartimos el escrito.

Infancias indígeneas y plurinacionales.Foto: Euge Neme.

«Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, queremos transmitirles y recordarles en esta fecha en particular, la importancia y resguardo de les niñes en los Pueblos-Naciones Indígenas. Para nosotras son una parte fundamental, ya que sin elles no podríamos perpetuarnos como pueblos vivos, presentes.

En les niñes emana la mas pura energía espiritual, la sinceridad y alegría. En los pueblos originarios la participación de les niñes en las ceremonias es importante.

En el Pueblo Guaraní participan danzando y cantando, en el Pueblo Mapuche las Calfumalen (niñas) o niños sirven el muday que se brindara a la mapu durante la ceremonia, transmitiendo buena energía y equilibrio. La memoria está presente, como en el Pueblo Charrúa donde el nacimiento de ese niñe será acompañado a través de una ceremonia por medio de una anciana que será el nexo para que Guidai (la luna) les proteja durante toda su vida. En otros lugares como el Pueblo Diaguita está presente el fuego, allí los ancianos entregan de forma simbólica los saberes a les niñes comprometiéndolo con su origen y fuerza espiritual.

Hoy muchos pueblos están re-fortaleciendo y recuperando la sabiduría ancestral a través de los juegos, música y danzas, recuperar la fuerza ancestral en el territorio es fundamental ya que vemos que cada vez mas se encrudece la situación de abandono e indiferencia del Estado Argentino hacia las comunidades indígenas.

La desnutrición en comunidades del norte se expande cada vez mas llevándose a nuestros niñes, el infanticidio destroza los corazones de las madres y abuelas que con fuerza siguen erguidas por quienes quedan.

Las balas policiales, las palabras racistas de la escuela colonial y la falta de atención en el ámbito de la salud siguen golpeando a nuestres niñes. Es por estas atrocidades que hoy seguimos caminando juntas, porque creemos en la fuerza que habita en elles, fuerza que tenemos el deber de proteger del adultocentrismo que les oprime y la desidia del Estado.

Les acompañaremos con amor y memoria. Por ello, hoy gritamos bien fuerte, desde lo más profundo de nuestras entrañas BASTA DE CHINEO.

En el día de la niñez desde el Movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir relanzamos a partir de hoy, la Campaña #BastaDeChineo, seguinos, difundí, ayudanos a romper el pacto racista.

Seguiremos tomando las manos de nuestras hijas para cuidarlas y no permitir más el abuso de criollos a nuestras cuerpos territorios.«

#MujeresIndigenas #BuenVivir #NacionesIndigenas #PueblosOriginarios #NosQueremosPlurinacional

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2188044084672892&id=313937188750267

Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen