La perspectiva de género desde el primer ladrillo

Alberto Fernández anunció el desarrollo de obras públicas con perspectiva de género en todo el país. A su vez, la cartera que dirige Gabriel Katopodis se encuentra elaborando un manual que incluirá herramientas y materiales con recomendaciones y buenas prácticas para los gobiernos provinciales, municipales y contratistas. Las iniciativas fueron muy celebradas ya que se trata de un ámbito laboral que históricamente ha sido relegado para las mujeres y que se entiende que ayudarían a achicar la brecha de las desigualdades y oportunidades. Al Margen, entrevistó a la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, por el tema.

María Emilia Soria opinó sobre la perspectiva de género en la obra pública.

“Queremos una sociedad con más respeto por la diversidad, más cuidado por la mujer y más igualdad para todos.Cuantas más posibilidades damos en la diversidad y cuanto más achicamos la diferencia entre hombre y mujeres estamos haciendo una sociedad mejor. En el siglo XXI no podemos soportar más vivir en una sociedad que discrimina por el origen, la raza o el género”. Así se expresó hace unos días el presidente de la Nación, Alberto Fernández, al encabezar la presentación de distintas líneas de acción para el desarrollo de obras públicas con perspectiva de género en todo el país.

En la videoconferencia en la que se comunicó con varios intendentas e intendentes del territorio argentino, estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Ambos Ministerios serán los encargados de poner en práctica esta nueva política de Estado que incluye la ejecución de trabajos que promuevan la paridad laboral, el financiamiento de proyectos para el cuidado y el acceso a derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Katopodis explicó: “Estamos convencidos de que la tarea de construir una sociedad más igualitaria, inclusiva y con perspectiva de género es de toda la sociedad, y creemos que el Gobierno tiene un papel fundamental en ese camino”. Por su parte, Gómez Alcorta ponderó la decisión del Gobierno nacional de “transversalizar las políticas de género para reducir la brecha de la desigualdad, que debe estar presente en cada una de las políticas públicas”.

Es importante destacar que la cartera de Obras Públicas se encuentra elaborando un Manual para la Gestión de la Obra Pública con Perspectiva de Género, que incluirá herramientas y materiales con recomendaciones y buenas prácticas para los gobiernos provinciales, municipales y contratistas. Iniciativa nunca antes vista.

A propósito del tema y para conocer detalles de cómo se implementará en Río Negro, Al Margen entrevistó a la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, quien fue una de las participantes de la presentación.

La verdad que nos llena de energía y esperanza. Siempre vemos que cuando armamos una capacitación, una jornada, una formación, el 97% de las personas que asisten son mujeres madres, en su gran mayoría solas pero con un empuje emprendedor y unas ganas de hacer impresionantes”, sostuvo y continuó “para los Municipios que estamos muchas veces en la primer línea de fuego, nos viene sumamente bien porque es algo que también tenemos que sumar al trabajo cotidiano”.

Soria explicó que esta iniciativa se “bajará a terreno” a través del programa nacional Argentina Hace, pensado para todas las provincias del país “sin importar la distinción partidaria o el color político y esto a mí me llena de orgullo”. Contó que no solamente se buscará generar obras relacionadas a lugares de cuidados sino que se buscará “generar derechos desde el primer ladrillo, desde el inicio”. Para ello, se priorizarán cooperativas de mujeres y empresas contratistas que tengan dentro de sus esquemas de trabajo la perspectiva de género, aunque reconoció que no es fácil encontrar esta mirada y que trabajan para que los contratistas revean sus situaciones. Por lo tanto el desafío es enorme.

Además, explicó que piensan en “formaciones para las mujeres en todo lo que tenga que ver con obra civil pero obras obviamente para comenzar. Estamos ideando un programa de veredas, cordón cuneta, obras de agua para los barrios, que sea a través de Cooperativas de mujeres. La pandemia nos ha cambiado las prioridades y nos dimos cuenta que ante la falta de servicios básicos en los barrios es hacia dónde vamos a priorizar en esta nueva etapa”.

Por último, María Emilia opinó que “hoy la pandemia si algo nos enseñó es que necesitamos generar rápidamente mucha fuerza de trabajo. Creo que estas iniciativas aportan y están apuntadas específicamente a revertir desigualdades. La obra pública en la pos pandemia va a ser el motor que de alguna manera nos va a volver al desarrollo, a la generación tanto de empleo como de recursos genuinos para las localidades. A lo largo de la historia ha sido la obra pública la que ha revertido las situaciones de crisis. Pensarla hoy con una mirada más inclusiva la verdad que a mí me llena de orgullo y me da unas ganas tremendas de encarar”.

Resta esperar si Bariloche adhiere o no a estas iniciativas nacionales. Esperemos que sí, porque si bien existen cooperativas de trabajo conformadas por mujeres en la ciudad, no es lo mismo abordar el tema como política pública. Por otra parte, se sabe que la pandemia ha agravado la desigualdad de género, ya que muchas tienen doble trabajo (se suman las labores del hogar) y más precario, por lo tanto es uno de los sectores más golpeados.

Ojalá todos los municipios del país se hagan eco de estas propuestas que brindarían la posibilidad de desempeñarse a miles de mujeres que hoy se encuentran sin trabajo y sin la posibilidad de formarse en ámbitos que les han sido históricamente relegados. “La mujer debe estar incluida en todos los circuitos productivo porque es central en el proceso que hoy vivimos”, dijo Fernández. Hoy se sabe que sólo hace falta voluntad política para poner todo esto en práctica.

Por Luciana Avilés

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen