Iniciativa popular para que Río Negro legalice el autocultivo de cannabis

Gabriela Calzolari, presidenta de la Asociación Civil Ciencia Sativa de Bariloche nos cuenta acerca de esta iniciativa popular que busca que se legalice en nuestra provincia el autocultivo de cannabis con fines medicinales o terapéuticos.

Referentas de Ciencia sativa con legisladoras de Río Negro por la iniciativa popular.

– ¿Por qué esta iniciativa surge en San Antonio Oeste?

– Hace muy poco se lanzó la campaña que vamos a ir fortaleciendo de una iniciativa popular en la legislatura de Río Negro, como primer punto muy importante en esto de habilitar el autocultivo de cannabis de personas que lo utilizan de forma medicinal o terapéutica.

Nosotros aquí en Bariloche por suerte tenemos varios grupos de personas que son usuarias de cannabis, junto con médicos y profesionales que se han comprometido en esta área. Particularmente en San Antonio Oeste, Las Grutas, hicieron una asociación que se llama Cannabis Terapéutico y han realizado una ordenanza municipal que habilita el autocultivo y registrarse como cultivador o cultivadora, ya sea personalmente o para un familiar. Esta ordenanza está en vigencia, y ya se reglamentó. Hay 41 registros de personas que hoy están cultivando legalmente. De esta iniciativa surge la idea de hacerlo a nivel provincial. Cabe destacar también que en Viedma también se presentó una ordenanza pero todavía no está reglamentada.

– ¿Qué implica el proyecto que se ha presentado en la legislatura?

– Básicamente es muy similar a la ordenanza de San Antonio que, en primera medida, declara al cannabis de interés sanitario, nosotros agregaríamos el interés científico. De hecho Ciencia Sativa tiene un proyecto en conjunto con el INTA que está bueno agregarlo. Habla un poco de la producción pública de fitopreparados a partir del cannabis, y fundamentalmente hace hincapié en el registro de cultivadores para que puedan tener un certificado y un aval. Por supuesto que hay ciertos requisitos que tienen que ver con una derivación médica y algún profesional de la salud que habilite y recomiende esta terapia.

– ¿Cómo se va a llevar a cabo la iniciativa?

– Esta vez se va a presentar el proyecto directamente en la legislatura. Hace varios años que en la provincia se vienen realizando proyectos de esta índole y nunca se han tratado. En este caso, para que no suceda lo mismo, la estrategia es hacer una iniciativa popular. Esto requiere la firma del 3% del padrón electoral. Es un arduo trabajo pero por suerte estamos bastante organizados y organizadas entre las asociaciones civiles de la provincia con los concejales concejalas que de alguna manera apoyan y van a acompañar esta iniciativa.

Hay que hacer una certificación de firmas, eso es lo que hace engorroso este trámite. Es la primera vez que en nuestra provincia se va a realizar una iniciativa popular, hubo una modificación de la ley de iniciativas populares en el 2015 y es la primera vez que se va a presentar un proyecto por esta vía. La certificación es lo más fastidioso, mas ahora en pandemia, pero por suerte si nos organizamos vamos a poder. Ya vamos a decir los lugares en donde se pueda ir a firmar. Estamos tratando con algunos de los concejales de la provincia de ver en qué lugares se podría realizar.

– ¿A nivel local hay algún tipo de posibilidad que exista algo similar?

– Sí, de hecho Nicolás Rochas que es uno de los propulsores de esta iniciativa ya se ha comunicado con varios concejales de Bariloche. Particularmente Julieta Wallace con su equipo están trabajando en una ordenanza local bastante parecida a la de San Antonio Oeste con una impronta local. Pronto vamos a tener más novedades.

Más información: http://www.cienciasativa.org

Por Mariela Martínez y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen