Lo partidario por sobre los Derechos Humanos

El Comité contra la tortura expresó su malestar por la negativa al ingreso a la Alcaidía de Bariloche. Es en respuesta a la negativa del Concejo Deliberante de elevar un proyecto de comunicación pidiendo poder acceder al penal como mecanismo de control de los Derechos Humanos.

El acceso a la alcaidía vedado al Comité contra la Tortura . Foto: Mateo silva Rey.

Lamentamos que la política partidaria tenga más peso que la Política Pública de Derechos Humanos. Entendemos que la política de derechos humanos debe ser una política pública que fortalezca las instituciones democráticas, los canales de diálogo y fortalezca la operatividad de las normas jurídicas por sobre las imposiciones personales.” Dijeron desde el Comité en alusión que el bloque de Juntos Somos Bariloche denegó un proyecto de comunicación del Comité pidiendo por el ingreso a la Alcaidía.

“La necesidad de articular ese canal de diálogo se vio fundamentada en que a este Comité Municipal el Ministro de Justicia y DDHH de la Pcia. Dr. Pérez Estevan no ha respondido las notas remitidas solicitando diálogo en todo el año 2019 y lo que va de este 2020.

En los últimos 3 años el ministro fue convocado por el Comité y anteriormente por el Movimiento de Infancia, en relación a las denuncias reiteradas sobre la Comisaría 42 del del barrio 2 de Abril y por el hecho en el que un adolescente de 16 años perdió un ojo por una posta de goma policial. Estas convocatorias nunca tuvieron respuesta.

La Resolución Nro. 9-2020 del Comité Nacional contra la Tortura ya se había expresado respecto al pedido de Bariloche: “Solicitar a las autoridades provinciales y municipales adoptar todas las acciones necesarias para habilitar al “Comité Municipal contra la Tortura” creado en el ámbito de la ciudad de San Carlos de Bariloche, a realizar el cumplimiento de tareas de monitoreo y control de los lugares de privación de la libertad, incluyendo la realización de visitas de inspección (garantizando el ingreso de modo irrestricto a las Unidades Penitenciarias, Comisarias, dependencias policiales y todo otro lugar de detención o encierro en los términos del art. 4 de la ley 26.827. ubicadas en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Rio Negro) …en virtud de los principios de coordinación, complementariedad y cooperación que rigen al Sistema Nacional de Prevención de la Tortura…” Sin embargo, esta resolución no fue tomada en cuenta por el organismo provincial que otorga el derecho a ingresar a los lugares de privación de libertad.

Recientemente, luego de haber sido designados como herramienta por el Comité Nacional Contra la Tortura, decidimos por unanimidad enviar una comunicación tanto a la Legislatura Provincial de Rio Negro como al Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Rio Negro” argumentaron desde el Comité y agregaron: “ hay normativa vigente del orden provincial que expresamente establece como mecanismo de control al Comité Provincial Contra la Tortura y que por una decisión alejada tanto del derecho como del orden constitucional no se encuentra operativa” Por lo que entendieron que la decisión de la negativa responde al orden político partidario y no al orden constitucional. El encargado de argumentar contra el pedido fue el concejal de Juntos somos Bariloche Gerardo Ávila.

“Sin perjuicio de ello seguiremos trabajando por la vigencia del ejercicio de una Política Pública de Derechos Humanos conforme lo establecen los estándares internacionales a los que nuestro Estado adhirió, así como remitiendo los informes por las denuncias de violaciones de Derechos Humanos en nuestra ciudad.” Culminaron.

Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen