Oficialismo denegó poyecto de comunicación del Comité Contra la Tortura

Al Comité contra la Tortura municipal le fue denegado el proyecto de comunicación que envió vía Concejo deliberante y que pide acceso al Penal n° 3 de Bariloche. La respuesta la dio el concejal Gerardo Ávila en la última sesión del mismo.

El Gobierno provincial denegó acceso al Penal 3 a las organizaciones de DDHH.

Se trata de la respuesta a un proyecto de comunicación que fue enviada por el Comité a través del Concejo Deliberante para que el comité local pueda tener acceso a la Alcaidía y ver las condiciones de detención de los allí detenidos.

El pedido se fundamentó en las diversas denuncias que los reclusos hicieron durante el advenimiento de la pandemia por Covid- 19 que llegó a la presentación de un Habeas Corpus Preventivo.

“La iniciativa se enmarca en las diferentes denuncias recibidas por el Comité durante 2019 y en el transcurso de estos meses. Entre ellas, constan falta de entrega de elementos de limpieza para prevención de COVID-19. No es dato menor si tenemos en cuenta el hábeas corpus preventivo presentado al conocer el caso positivo de una agente del Servicio Penitenciario que prestaba servicios en el Penal”, sostuvo la presidenta del bloque, Julieta Wallace, quien integra el Comité por el Concejo Deliberante

Gerardo Ávila transmitió la negativa con el argumento de que existe un proyecto provincial en estado parlamentario para la readecuación de la conformación del Comité y que el seguimiento o monitoreo se está haciendo por la Secretaría de DDHH de la Provincia, además argumentó que el ingreso al penal iría en contra de los protocolos de higiene y seguridad en el marco de la pandemia. Otro argumento que esbozó es que el Comité no tiene facultad explícita de visitas al penal por las atribuciones de la ordenanza.

Tanto el Comité nacional contra la Tortura como el provincial están habilitados para ingresar a los penales. El Comité local quería de esta manera homologar ese criterio en Bariloche ya que la Alcaidía tiene muchísimas denuncias por violación de los derechos humanos. El Comité está integrado por las organizaciones que en el ámbito local bregan por los derechos Humanos como APDH, Movimiento por los Derechos de la Infancia, CTA de lxs Trabajadorxs y la Multisectorial contra la Represión.

En el mismo pedido realizado por el Comité pidieron también por la conformación del Comité provincial ya que si bien la ley está en vigencia no ha sido constituido formalmente. Hace varios años que las organizaciones vienen exigiendo que esto suceda dada la larga historia que acumula la provincia de Río negro en violación a los derechos Humanos

Fotos: Euge Neme y Mateo Silva Rey

Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

1 Trackback / Pingback

  1. Lo partidario por sobre los Derechos Humanos – Al Margen

Los comentarios están cerrados.