Cinco comunidades mapuches con el ministro de Defensa en busca de la propiedad comunitaria

Agustín Rossi junto a su equipo de trabajo supervisó el trabajo que están llevando adelante las fuerzas armadas durante la pandemia. Aprovechando esta visita, referentes de comunidades indígenas se reunieron con él y demás funcionarios afines a la temática para dialogar acerca de tierras en jurisdicción del Ejército Argentino.

Referentes mapuches con Agustín Rossi en instalaciones del Ejército.

Actualmente hay cinco comunidades en Bariloche que se encuentran realizando recuperación territorial en áreas que son jurisdicción del Ejército Argentino: Tripay Antú, Ranquehue y Quijada, ubicadas en las laderas del Cerro Otto; Carriqueo “pegada” a la Escuela Militar de Montaña (km 9.500 de Av. Bustillo) y Huala Hue, en el viejo camino a Colonia Suiza. Así lo contó a Al Margen, Newen Loncoman, integrante del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (Co.De.Ci) por la Zona Andina.

En 2018, una de ellas, la Lof Tripay Antú, obtuvo un fallo favorable por parte de la jueza federal María José Sarmiento que ordenaba al Poder Ejecutivo Nacional transferir el dominio de las tierras a la comunidad. Pero el tribunal de segunda instancia sostuvo que el trámite procesal fue defectuoso porque “se omitió otorgarle participación a la Provincia de Río Negro, jurisdicción donde se asientan las tierras”. Es decir, que dicho fallo quedó anulado.

“Es en este marco es en el que queremos trabajar”, sostuvo Loncoman quien contó que hubo un primer acercamiento para dialogar con el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, mientras se encontraba en la ciudad supervisando los trabajos que realiza el Comité Operativo de Emergencia (COE). Del mismo también participaron también Orlando Carriqueo, werken de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche en Rio Negro, Felisa Curamil, integrante del Consejo de Participación Indígena a nivel Nacional, Marcelo López y Silvia Fulles de la delegación andina de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

En un primer momento, “mostramos el trabajo articulado que estamos realizando las organizaciones, puntualmente la Mesa de Emergencia Territorial Mapuche, para asistir a comunidades mapuches de la región andina y parte de la línea sur rionegrina. Las ayudamos con leña y alimentos. Aproximadamente hay 50 comunidades que se encuentran en esta región”, contó el integrante del Co.De.Ci. Siguió: “pero teníamos la necesidad de transmitir otros temas que no tenían que ver netamente con la emergencia sino con lo que viene sucediendo históricamente con las comunidades que se encuentran en la jurisdicción del Ejército”. Estamos hablando de 3 mil hectáreas en Bariloche.

“El ministro se llevó la inquietud dado que hemos expresado que algunas comunidades tienen reconocimientos realizados que consisten en sus respectivas personerías jurídicas, relevamientos realizados y terminados por la ley 26.160. En algunos casos como Tripay Antú y Ranquehue con mensuras de sus territorios comunitarios, lo cual indica que están a un paso si hubiera voluntad política del Estado para que se les reconozca la propiedad comunitaria que vienen impulsando y reclamando las comunidades hace mucho tiempo”, opinó Loncoman.

La solución parcial en este caso es concretar una Mesa de Diálogo entre comunidades, organismos nacionales y provinciales que trabajan la temática indígena para así poder abordar y trabajar conjuntamente en esta demanda histórica que tienen las comunidades. De esta manera poder contar con un reconocimiento concreto sobre sus tierras, apuntar a una regularización de las tierras que tradicionalmente usan.

“Esto facilitaría un hecho histórico dado que no existe hasta el momento la propiedad comunitaria pero es el punto. Trabajar para que en estos tiempos se puedan terminar y llegar al objetivo que es el reconocimiento de la propiedad comunitaria de estas comunidades”, finalizó.

Por Luciana Avilés

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen