SENAF: «Exigimos la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos»

Las y los trabajadores de la SENAF Provincia hace tiempo están denunciando la situación de precarización laboral que están viviendo. A esto se suman despidos en plena pandemia. Conversamos al respecto con uno de sus trabajadores, Francisco Spadano.

Comunicado de prensa, 12 de junio de 2020

ATE VERDE Y BLANCA BARILOCHE

NO SOMOS DESCARTABLES
Históricamente la provincia de Río Negro se ha caracterizado por la deficiencia en la asignación y en la ejecución del presupuesto para el sector de Niñez, Adolescencia y Familia, atendido institucionalmente por la correspondiente Secretaría: SENAF.
La misma ha tomado rango ministerial en septiembre de 2017, luego de que formara parte del Ministerio de Desarrollo Social como un Organismo de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de una lucha constante por parte de lxs trabajadorxs, que se agudizó en septiembre de 2016 estando como Delegado de dicho Ministerio el Contador Juan José Deco, nada menos que el actual Ministro de Desarrollo Humano y articulación Solidaria.
En el transcurso de ese año se ha denunciado públicamente y ante la Defensoría del Pueblo Provincial y la Fiscalía de Estado, no sólo la situación contractual llamada Beca de Capacitación (que encubría una precarización laboral) y el vaciamiento de los diferentes programas del organismo sino que además se denunció una malversación de fondos y mal desempeño del funcionario público.
Este panorama llevó a la renuncia del contador, asumiendo como Delegada la Licenciada Natalia Almonacid (actual Presidenta del Consejo Deliberante de la ciudad de S.C de Bariloche) y el Organismo pasó a ser una Secretaría dentro del Ministerio de Desarrollo Social como paso previo a convertirse en SENAF asumiendo el cargo de Secretaria de Estado la Licenciada Roxana Araceli Mendez, quien vino a prometer mayor independencia presupuestaria y el cumplimiento del Pliegue de Reivindicaciones elaborado por las y los trabajadores.
Los nombres cambiaron pero las vulneraciones eligen sostenerlas. En relación a la modalidad de contratación y a las condiciones laborales, una gran parte de la planta de la Secretaría está extremadamente precarizada. Lxs trabajadorxs lograron con organización y lucha, la eliminación de las becas. El Gobierno demostró nuevamente no tener voluntad política para terminar con los contratos basura e impuso el Monotributo. Se exigió pase a Planta Permanente e incorporación de personal. Llaman a convocatoria
pública por concurso.
Pero las prácticas sistemáticas de explotación y precarización por parte del Gobierno de la Provincia llevaron a lxs nuevxs trabajadorxs de la Secretaría a pasar meses sin cobrar su salario, sin ningún tipo de contrato ni cobertura, y sin previsibilidad sobre las condiciones laborales, los salarios y las fechas de pago. Pero sí la promesa y la espera incesante del pase a contrato, ealizándose dos o tres veces el mismo trámite preocupacional ya que algunos tienen fecha de caducidad, y todos tienen un costo que salió del bolsillo de lxs
trabajadorxs.
Hoy, en este contexto crítico de pandemia, nos enteramos del despido injustificado de trabajadores de la Secretaría que cumplen la función de Choferes, que se encontraban sin cobrar hace meses y a la espera del cumplimiento de la promesa por parte de la Secretaria de Estado, se efectivice el pase a contratación como trabajadores temporarios, aspirando a superar la precaria condición de monotributistas. En lugar de mejorar sus condiciones laborales, el Estado Provincial los despidió de manera injustificada, o cínicamente justificada por la ausencia de concurso, dándoles las opciones de dejar de trabajar hoy mismo o que continuasen hasta el 31 del mes de junio. Debiendo realizar el reclamo por escrito y dirigido al departamento de RR.HH central, con sede en la ciudad de Viedma.
¡Un descarte que no vamos a tolerar!
Esta situación también da cuenta del lugar que ocupan, para el Gobierno Provincial, la infancia y la adolescencia, fundamentalmente de los sectores empobrecidos; por eso, lxs trabajadorxs de SENAF denunciamos el despido injustificado de nuestrxs compañerxs que se desempeñan como choferes, fundamentales para la institución.
Basta de explotación y precarización en la SENAF de Río Negro.
Reincorporación inmediata de lxs trabajadorxs despedidxs.
Condiciones dignas para lxs trabajadorxs de SENAF.
Cuidar SENAF es cuidar a nuestrxs niñxs y adolescentes.

Contactos: José 154209410 y Francisco 154362228

1 Trackback / Pingback

  1. No fue profeta en su cartera – Al Margen

Los comentarios están cerrados.