La historia de Sara Méndez en el ojo de Sara Kochen

La realizadora audiovisual Sara Kochen llevó a la pantalla chica la historia de la madre que encontró a su hijo Simón, luego de una busqueda de 26 años. A través de un valiosísimo material, cuenta la historia de esta mujer militante uruguaya, exiliada de su país pero secuestrada en Argentina, a pocos días de dar a luz. Acreca de este documental conversamos con su realizadora.

La historia de la miltante Sara Méndez llega a la TV pública.

Hace unos días y por primera vez en 25 años, Uruguay realizó en forma virtual su ya tradicional Marcha del Silencio. Bajo la consigna “Son memoria. Son Presente. ¿Dónde están?”, madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos organizaron diferentes acciones a través de redes sociales y medios de comunicación. Se emitió un video con fotos e historia de quienes vivieron en carne propia los embates más dolorosos de este plan sistemático que tuvo su expansión en la región con el denominado “Plan Cóndor”. Hubo cientos de ciudadanos y ciudadanas que en este 2020 gritaron “presente” desde sus casas después de la lectura de cada nombre, algunos y algunas también optaron por colgar en sus balcones o muros avisos con la pregunta “¿Dónde están?” y se pidió a la Intendencia de Montevideo que dejara sin tránsito una parte de la avenida principal de la capital donde suele tener lugar la ininterrumpida manifestación.

La fecha hace referencia al 20 de mayo de 1976 cuando fueron asesinados los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y lxs militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, en Buenos Aires. Además desapareció el médico Manuel Liberoff. Organizaciones de derechos humanos estiman que casi 200 uruguayos y uruguayas desaparecieron durante la dictadura cívico militar que duró 12 años, en el marco de la llamada Operación Cóndor. La gran mayoría de las desapariciones se habría producido en Argentina, según las investigaciones adelantadas hasta ahora.

Este fue el caso de Sara Méndez, joven mujer uruguaya militante social, maestra, que debió exiliarse en nuestro país en 1973 junto a otrxs compañerxs. Continuó militando en la clandestinidad, junto a su pareja Mauricio. Quedó embarazada y tuvo a su primer hijo, Simón, el 22 de junio de 1976. A los 20 días de haber dado a luz, fue secuestrada de su casa por las fuerzas armadas y obligada a separarse de él. Luego de una intensa búsqueda que duró 26 años (y que fue acompañada por una parte importante de la sociedad uruguaya pero no así por los diferentes gobiernos), pudieron darse ese inmenso y ansiado abrazo en un reencuentro que hoy es recordado en un documental que será estrenado hoy.

“En el 84 me entero por los medios de la historia de Sara, cuando estaba esperando a mi primer hijo. Me conmovió como creo que su historia conmueve a cualquiera pero creo que al estar embarazada fue aún más”, dijo Al Margen Sara Kochen, directora de la película, nueva en el rubro ya que se graduó hace muy poco en la Universidad Nacional de las Artes (U.N.A.) Kochen, mujer militante, vinculada a organizaciones de derechos humanos, investigadora y madre, inició la carrera en secreto, como un hobby, sin tomarla demasiado en cuenta, Casi como un juego. Inclusive se inscribió con un pseudónimo que es el que conocemos. Hoy, una vez terminada su primera obra, se considera una apasionada de este arte.

“El cine es herramienta para contar historias y esta merecía ser contada, desde mi lugar, como mujer feminista, sabiendo que esto les pasó a muchísimas otras mujeres. Sara atravesó muchas situaciones en las cuales nadie le creía que tenía un hijo, por ejemplo. O le decían cosas terribles como que se había muerto. Sufrí mucho haciendo el documental. Fue terrible. Pero me parecía importante darla a conocer también porque el final es reparador y esto es muy necesario. Hablar de ese reencuentro. Conocerla desde su costado militante. Ella no se queda parada, sale a buscar a su hijo, pelea por sus derechos, muchas veces en soledad porque Uruguay a diferencia de Argentina no tuvo un NUNCA MAS. Hay muy pocos genocidas juzgados”, contó.

“Fueron largos años de investigación profunda, con muchos colaboradores y colaboradoras, testimonios, tanto de aquí como del país vecino. El resultado fue superior al esperado en un primer momento”, sostuvo la realizadora. Algo que se pensó como un pequeño corto a modo de cierre de la carrera, terminó siendo un material de 60 minutos con imágenes de archivo audiovisual, fotográfico y periodístico muy valiosas y con el testimonio de la propia Sara.

Esta historia que constituye un aporte más al esclarecimiento de los hechos que componen parte de nuestra historia y de nuestro territorio y que tiene como fin hacer un aporte para la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia que tanto anhelamos, podrá ser disfrutado esta noche a las 22 hs por la tv pública.

Por Luciana Avilés

Equipo de Comunicación Colectivo al Margen