Más de 4000 barilochenses esperan aún asistencia de Nación

Se trata de trabajadores temporarios que no pueden acceder ni al IFE ni a la ATP

Primer movilización en Bariloche para reclamar por los temporarios. Foto: Euge Neme.

El sindicato de personal gastronómico y de hoteles (UTHGRA) volverá a marchar hoy por el centro de Bariloche. Reclamará ayuda del Estado para aquellas personas que sólo trabajan en temporada y por la pandemia no podrán hacerlo. Ni el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP) los cubre.

Ayer, más de 40 militantes de la UTHGRA salieron desde Onelli y Moreno: con barbijo y a metro y medio de distancia uno de otro, llegaron hasta el Centro Cívico encabezados por Nelson Rasini, el secretario general.

El sindicato nuclea a 2235 trabajadores encuadrados bajo la figura de “guarda de puesto”. Son los denominados temporarios: casi el 27% del total en la región, que no recibirá el IFE, porque están contratados. Sólo 600 de ellos lograron acceder a la ATP, destinado a autónomos.

A los de hoteles y locales gastronómicos deben agregarse entre 2000 y 3000 personas que se desempeñan en comercios, también de manera temporaria. Un porcentaje altísimo en la totalidad de 11.000.

El concejal y dirigente de Comercio Gerardo del Río dijo en diálogo con Al Margen que el sindicato pidió por todos los temporarios de la ciudad. Lo hizo a través del delegado del ministerio de Trabajo en Bariloche, Alejandro Soraires. Aún no obtuvieron respuesta.

Por Pablo Bassi

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen