Estatales denunciaron nuevos despidos

Se trata de trabajadores del Hotel Islas Malvinas, del IOSFA. Lo advirtió ATE, en una jornada por la reinstalación de los cesanteados durante el macrismo.

El hotel Islas Malvinas cesó trabajadores a pesar del decreto 329 del presidente A. Fernández.

Casi 35 mil fueron los trabajadores del Estado echados por el gobierno de Mauricio Macri. Un número que el sindicato ATE se ha propuesto reincorporar, a partir de negociaciones abiertas con el Ejecutivo nacional. Ayer hubo una jornada de lucha en varias ciudades del país tras este objetivo, y en Bariloche, además, se denunciaron nuevos despidos.

Estos casos recientes corresponden a personal con tareas permanentes desde hace un año (y con contrato precario) en el Hotel Islas Malvinas, que se encuentra frente al monolito de Bustillo al 100 y pertenece a la IOSFA, la obra social de las Fuerzas Armadas, presidida por Darío Díaz Pérez, ex intendente y presidente del Partido Justicialista de Lanús.

“Nos parece insólito que en medio de esta crisis sanitaria y económica se despida trabajadores, dijo a Al Margen Alejandro Nayen, delegado de ATE en el establecimiento.

“Es muy contradictoria esta decisión con el decreto 329 del presidente Alberto Fernández, que prohíbe los despidos”, agregó. “Estamos hablando de una obra social estatal”.

A su lado, la delegada de ATE en PAMI Carolina Alac retomó ambos reclamos: pidió la reincorporación de todos los despedidos en el Estado y la renuncia de aquellos funcionarios designados por el macrismo que aún permanecen en sus puestos, a pesar de la naturaleza política de su cargo.

La campaña lanzada por el sindicato es impulsada por una comisión de trabajadores despedidos (Corredma), que en vísperas de las elecciones pasadas llevó su propuesta a los diversos candidatos.

Desde el 10 de diciembre, el Gobierno abrió un canal de negociación a su ritmo. Fue notorio el regreso a sus puestos de muchos de los despedidos en INTI, Hospital Posadas y Biblioteca Nacional. Resta aún la mayor parte en otros sectores clave, como Fabricaciones Militares, CNRT, Casa de la Moneda, SENASA o el Ministerio de Defensa: organismos vinculados a la producción, muy golpeados por Cambiemos.

Por Pablo Bassi

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen