Mas pedidos por #ComiteDeCrisis ampliado

Se siguen sumando voces que piden participación en un comité de crisis ampliado que contenga todas las expresiones sociales de Bariloche. El aumento de casos y la profundización de la crisis hace crecer el reclamo de mayor participación.

Los barrios populares, quienes peor la pasan durante el aislamiento social. Foto: Euge Neme.

La APDH y el Frente Patria Grande también se expresaron para que el Comité de Crisis incluya a los movimientos sociales y de derechos humanos de Bariloche.

“Apelamos a la convocatoria de un comité de crisis en el que estén presentes las organizaciones sociales y políticas, de géneros, las instituciones de salud, de ciencia y tecnología, las universidades, los gremios, las juntas vecinales, cooperativas, clubes, organizaciones religiosas y otras organizaciones comunitarias. Sólo en un ámbito así se podrán encontrar las soluciones más apropiadas y brindar respuestas adecuadas a las necesidades de nuestra comunidad” expresaron desde el Frente Patria Grande de Bariloche, expresión política que conforma el Frente de Todos a nivel nacional.

Por otro lado, la APDH cuestionó las idas y vueltas respecto a la flexibilización de la cuarentena: “Es realmente alarmante el cambio de discurso que ha tenido Ud., Sr Intendente, en menos de 48 horas, habilitando y luego deshabilitando actividades comerciales y médicas, lo que ha generado desconcierto y temor en la población, sin una comunicación certera” y también abrogó por el pedido que realizaron días atrás organizaciones sociales y sindicales de la ciudad. “les solicitamos que desanden el camino de resolver a puertas cerradas y sin informar a la población acerca de las causas que motivan las decisiones que toman de espaldas a la ciudadanía. Lamentablemente, las malas decisiones de hoy se pagan con la salud de los/las rionegrinos/as mañana, poniendo en riesgo derechos constitucionales. Sin ánimo de generar aún mayor caos en esta situación, ofrecemos una vez más el apoyo de esta organización de Derechos Humanos para ser parte de una mesa de crisis conforme también fuera solicitado por otras organizaciones sociales que hoy llevan adelante la ayuda comunitaria en comedores y barrios de la ciudad, que conocen fielmente la situación que atraviesan los barilochenses”

El legislador provincial Ramón Chiocconi había pedido mayor participación para el tratamiento de la crisis como así también diferentes organizaciones sociales que trabajan en los territorios; y tomando las recomendaciones lanzadas por el Ministerio de Desarrollo Social están pidiendo conformar un Comité de Crisis ampliado.

Con la extensión de la cuarentena se han agravado las situaciones de violencia de género, los abusos policiales, se multiplicó por 4 la asistencia alimentaria, mientras que  niños, niñas y adolescentes de los barrios populares son quienes en peores condiciones pasan el aislamiento sin servicios básicos como conectividad, calefacción e infraestructura deficiente en sus hogares.

Diferentes científicos de la ciudad habían alertado acerca de la circulación comunitaria del Covid-19. Sin embargo el domingo se flexibilizaron algunas actividades comerciales y ayer por la mañana se retrocedió al estadío anterior. Por eso es importante sumar participación ciudadana al tratamiento de esta crisis sanitaria, para que no devenga en crisis política.

Por Alejandro Palmas

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

1 Trackback / Pingback

  1. Utep desmiente al Municipio – Al Margen

Los comentarios están cerrados.