Covid-19: Nación recomendó adoptar medidas especiales en barrios populares

Además, sugirió la creación de comités de emergencia local con participación de organizaciones sociales

El gobierno nacional sugiere política sdiferenciada para los barrios populares. Foto: Euge Neme.

Los ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Nación elaboraron recomendaciones orientadas a mitigar la propagación de la pandemia en comunidades en situación de vulnerabilidad social y proteger, sobre todo, a los adultos mayores de los barrios populares.

El texto, publicado este sábado en el boletín oficial, sugiere a los gobiernos municipales la creación de comités de emergencia con participación de los “actores sociales relevantes en el territorio”, como movimientos sociales barriales, organizaciones de la sociedad civil, entidades vecinales, religiosas, centros de atención primaria, escuelas y clubes. Un esquema de funcionamiento mucho más amplio que el del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Bariloche.

“Es necesario un conjunto de estrategias organizadas a nivel local/territorial para intentar minimizar la circulación del nuevo Coronavirus en barrios populares con altos niveles de hacinamiento y manifiestas dificultades para llevar adelante el aislamiento domiciliario, que en caso de incumplirlo implicaría un riesgo aún mayor”, alienta la resolución.

Además, el Gobierno procura el fortalecimiento del servicio alimentario comunitario mediante la entrega de módulos o viandas, para evitar la permanencia en locales.

Por otro lado, enumeró consejos específicos, como la necesaria identificación de quienes pueden lograr el aislamiento domiciliario y, de esta manera, detectar a aquellas personas más vulnerables.

También recomienda distinguir entre complicaciones con efectos urgentes y otras posibles de resolverse en plazos breves.

Otra sugerencia que destaca la resolución, es la implementación de estrategias en barrios con altos niveles de hacinamiento. Los ministerios hablan de mantener distancias prudenciales para transmitir información y circuitos de atención adaptados a la situación.

Mientras dure la cuarentena, es muy importante que cualquier actividad sea realizada por personas del propio barrio.


Por Pablo Bassi

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen