Alertan sobre medidas de flexibilización de la cuarentena

El grupo de científicos barilochenses que viene siguiendo la evolución del Covid-19 alerta sobre la transmisión comunitaria y los posibles escenarios ante el escenario de flexibilización. Compartimos el informe publicado por el Centro de Estudios Patagonia.

Ya hay caso de transmisión comunitaria en Bariloche. Foto: Euge Neme.

1. Argentina Al día de hoy en nuestro país tenemos un total de 2.839 casos confirmados de la enfermedad coronavirus Covid-19. De esos, tuvimos 132 decesos, 685 casos recuperados y 2.022 personas siguen en recuperación.

Desde el inicio del brote se realizaron 30.942 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 685 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 23.976 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años. Durante la última semana, la cantidad de casos ha ido creciendo a ritmo uniforme sumando unos 110 casos diarios en promedio.

2. Las provincias La distribución de los casos varía de una provincia a otra. Hay 6 distritos que concentran la mayor cantidad de casos y son, al 18/4, Buenos Aires (825), CABA (691), Córdoba (249), Santa Fe (221), Chaco (248), y Tierra del Fuego que, pese a ser una provincia con una baja población, acumula 119 casos positivos. Río Negro es la sexta provincia en número de casos acumulados con 126, todo ello sin considerar la tasa por número de habitantes. Al día de hoy hay dos distritos que no han registrado casos: Catamarca y Formosa. Las curvas de evolución del número de casos apuntan hacia un crecimiento que se va moderando paulatinamente si bien, como los números son aún relativamente bajos, esto no puede afirmarse con certeza para todos los distritos. La decisión de federalizar el sistema de testeo y confirmación de contagios es una herramienta que permite agilizar la respuesta local. Esto es fundamental para proceder de manera efectiva al tratamiento de las personas afectadas y al monitoreo sanitario de posibles contagiados.

3. Río Negro En Río Negro se confirmó el primer caso el día 9 de marzo. Al día de hoy Río Negro lleva acumulados 126 casos. Hay un total de 22 personas curadas, 3 personas fallecidas y 101 casos se mantienen positivos activos. Los casos activos se distribuyen: 50 en Bariloche, 22 en Choele Choel, 9 en Cipolletti, 8 en Allen, 3 en Dina Huapi, 1 en Catriel, 2 en Luis Beltrán, 2 en Cinco Saltos, 3 en General Roca y 1 de El Bolsón.

Desde el día de hoy, 18/4/2020, el Ministerio de Salud de Río Negro considera que hay transmisión comunitaria de la enfermedad COVID-19 en Bariloche, Choele Choel, Cipolletti, Catriel y Allen. Esto significa que, en cada uno de estos lugares, se ha encontrado al menos un caso en el cual no se puede rastrear la cadena de contagio hasta un foco primario. En otras palabras, al menos una persona contrajo la enfermedad en el ámbito público. En estas cinco ciudades se concentra el 89% de los casos activos de la provincia.

 El siguiente gráfico muestra la evolución de casos totales (acumulados)

4. Bariloche

En la ciudad de Bariloche, se registraron en total 58 casos confirmados de contagio, de los cuales 50 permanecen activos (50% de los casos provinciales). En la ciudad se dio un proceso de crecimiento exponencial en el número de casos confirmados entre los días 3/4 y 10/4. A partir del día 11/4, se observa un repentino cambio en la dinámica de crecimiento en el número de casos. Dada la dinámica de la enfermedad y su tiempo de incubación característico, esto se debería a alguna intervención realizada entre 10 y 12 días antes, momento en que aún no se registraban casos en el ejido urbano. En ese momento estaba en desarrollo el foco primario en la Policía Aeroportuaria (PSA) y contactos directos. Es posible que el aislamiento de las personas relacionadas con este foco y con los contagios secundarios haya repercutido en el cambio de tendencia observado. Considerando que Bariloche tiene actualmente circulación comunitaria de virus, la dinámica posterior mostraría la evolución de la situación, moderada por el aislamiento obligatorio y preventivo. La respuesta municipal siguió los lineamientos nacionales y provinciales. Ante el aumento en el número de casos, el día 11/4 el Intendente anunció medidas orientadas a reforzar las medidas de restricción de la circulación de personas, haciendo énfasis en el comportamiento individual y en el control por parte de las fuerzas de seguridad. Entre otras disposiciones, se hizo obligatorio el uso de barbijos para circular y se estableció un cronograma diferenciado para realizar compras según el último dígito del DNI (RESOLUCION N° 915-1-2020).

El intendente descargó responsabilidades en la ciudadanía y fuerzas de seguridad ante el crecimiento exponecial de casos. Foto: Euge Neme.

Una característica común para varios de los casos conocidos en Bariloche es que se han dado al interior de instituciones públicas o privadas, afectando a personas que mantienen contacto con el público o con muchas otras personas. Estas instituciones son la Policía Aeroportuaria (PSA), Hospital Zonal Ramón Carrillo, Sanatorio San Carlos, Supermercados Todo y Servicio Penitenciario. Durante este período fue posible observar falta de elementos de protección personal y de bioseguridad en quienes realizan tareas esenciales, o un uso incorrecto de los mismos. Es importante señalar que las barreras de protección personal buscan aislar a quienes trabajan y también evitar que se configuren en nexos de contagio de la enfermedad.

Para analizar la situación actual en Bariloche es necesario considerar el nuevo status como zona de transmisión comunitaria del virus. En ausencia de medidas de aislamiento obligatorio, y de acuerdo a lo observado a nivel global, el crecimiento esperable en el número de contagios sería exponencial. La actual situación de cuarentena puede estar moderando ese crecimiento. Esto debe tenerse en cuenta al momento de trazar escenarios de flexibilización. Será fundamental mantener medidas de distanciamiento individual complementadas con barreras de protección personal. Idealmente, será necesario además, contar con la posibilidad de realizar detecciones rápidas (implementación frecuente de control de temperatura, pruebas de olfato u otros medios efectivos), complementadas con acciones rápidas de aislamiento y testeo de personas contagiadas y quienes hayan tenido contacto con ellas. Una salida desordenada provocará un aumento muy rápido de los contagios.

5.Conclusiones La ciudad de Bariloche acumula 58 casos confirmados de COVID-19 desde el primero registrado el 3/4/2020. La progresión de contagios confirmados fue rápida hasta el 11/4, tras lo cual se observó un cambio de tendencia. El número de casos acumulados superó, en el término de una semana, el previsto en el mejor escenario presentado en el Informe del 9/4/2020 para los primeros 15 días. Se observa una alta incidencia de contagios en instituciones públicas y privadas. Esta situación requiere de reforzar protocolos y proveer, o controlar la provisión por parte de las empresas empleadoras y uso correcto de, los materiales para la protección personal y la correcta sanitización de todas las personas que realizan tareas esenciales y, en especial, para aquellas que entran en contacto con un número importante de gente. A medida que se analizan medidas de relajamiento de la cuarentena, es necesario recordar que esta enfermedad tiene un tiempo de incubación relativamente prolongado. Los efectos de cada medida se verán reflejados entre los 10 y 12 días posteriores. Es fundamental hacer énfasis en las medidas de distanciamiento individual, de protección personal y monitorear la aparición de posibles focos de contagio en la población para evitar con acciones una propagación rápida.

ACLARACIÓN: El equipo de trabajo viene realizando distintas estimaciones en el marco de la Pandemia de Covid-19. En sí todos tenemos distinto grado de conocimiento de modelos matemáticos, estadística y políticas públicas. Pero no somos epidemiólogos ni personal de salud. Tampoco escribimos en representación de las instituciones en las que trabajamos. Hemos resumido aquí algunos resultados que nos parecen relevantes e importantes de la evolución de la enfermedad en la provincia de Río Negro y en la ciudad de Bariloche. Al día de hoy se cuenta con una trayectoria de casos reducida, lo que impide sacar conclusiones robustas y con alto grado de certeza. Los comentarios del documento se esgrimen a fin de poder acercar información a quienes toman las decisiones, pero poseen muchas limitaciones y pueden cambiar con el correr de los días. El análisis se realiza en base a la información pública disponible, emitida por el Ministerio de Salud de Río Negro, el Ministerio de Salud de la Nación y medios de comunicación locales y nacionales.

Redacción Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen