Piden la libertad de César González

Por presión de organizaciones sociales, la municipalidad retiró las denuncias de usurpación de tierras.

El vicepresidente del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda, Nicolás Pedernera, confirmó que el Ejecutivo retirará las denuncias de “usurpación” sobre las personas que ocuparon tierras durante los dos últimos meses en Bariloche.

La marcha atrás facilitará el ingreso de comida y bebida para las familias que mantienen las tomas y evitaría los desalojos. ¿Pero qué sucederá con César González, el vecino detenido con prisión preventiva días atrás?

Pedernera comunicó la decisión oficial en el marco del Consejo Social de Tierras, un espacio multisectorial convocado por la municipalidad tras el pedido de la concejala del Frente de Todos Julieta Wallace. Allí hubo mucha presión ejercida por organizaciones y vecinos hacia el funcionario. “No es obligación administrativa del municipio denunciar las tomas, es una decisión política”, le endilgó Wallace.

La facultad de liberar a González está ahora en manos del fiscal Martín Lozada quien, ante la mirada atenta de varios testigos, aseveró que su intención no es seguir criminalizando las ocupaciones.

González está detenido por pedido del fiscal Tomás Soto, acusado de usurpar tierras en el Alto -que abandonó a las horas- y de una tentativa de usurpación en el barrio 2 de Abril. Son extraños los casos de personas detenidas acusadas de cometer esos delitos.

Este jueves a las 14 en el barrio Omega, la Multisectorial contra la Represión Institucional de Bariloche acompañará al grupo de vecinos que intentará instalar una casilla. Es parte del pedido que le hicieron en la reunión a Pedernera.

Según el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad de la Universidad Nacional de Río Negro, el déficit habitacional de Bariloche se expresa en la necesidad de construir 10 mil nuevas viviendas.

Por Pablo Bassi

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen