Ceremonia de despedida a Darío Rodríguez Duch en la Comunidad Millalonco-Ranquehue

La Comunidad Millalonco-Ranquehue y familiares de Darío Rodríguez Duch junto a comunidades Mapuche y compañeras y compañeros convocan a todas y todos quienes lo conocieron y a quienes quieran participar de la ceremonia de despedida de Darío este sabado, en el territorio de la Comunidad.

«Esta jornada será especial como él lo pidió y como muestra de agradecimiento por su compromiso en la defensa permanente de los derechos políticos, territoriales, filosóficos y culturales de los pueblos indígenas como lo ha demostrado nuestro wenuy (amigo del Pueblo Mapuche) a lo largo de estos años con muchas comunidades.» expresó la comunidad.
«En la década del 90, Darío Duch comenzó el vínculo con el Pueblo Mapuche a partir del acompañamiento y la defensa en la causa por desalojo iniciada por el ejército argentino contra la comunidad Millalonco-Ranquehue. Desde ahí en adelante nació un respeto y lazos de cariño mutuo. A partir de este hecho significativo, en épocas donde prácticamente no habían abogados dedicados al tema indígena, Darío se hizo parte de nuestra lucha hasta los últimos días de su vida» recordó la Lofche.
«Vamos a celebrar su vida, compartiendo recuerdos, contando historias, seguramente llorando y riendo. Dario vivió con una generosidad y entrega excepcionales y quería que esta fuera su despedida, en un lugar querido por él y con una ceremonia que nos deja como un último regalo» dijeron los familiares y amigos de Dario.
La ceremonia será en la Comunidad Mapuche Millalonco-Ranquehue, sobre la ruta 82 entre Virgen de las Nieves y Villa los Coihues. La misma se dará inicio este sábado 8 de febrero a las 7 hs de la mañana.
Luego comunidades, familiares y los más cercanos a Darío Duch llevarán sus cenizas al lugar elegido para su descanso. La jornada  continuará compartiendo un almuerzo comunitario, a la canasta.  
«A quienes participen de la actividad se solicita llevar los elementos necesarios para la ceremonia: semillas, yerba, harina tostada, y un vasito si fuera posible de ceramica o madera. También pu Lawen (plantas medicinales) como: Ruda, Tomillo, Romero, Salvia, etc, para dejar plantados en el lugar de su descanso. Además de instrumentos Mapuche, traer algo para compartir, y buenos pensamientos para darle el newen necesario a Darío para que tenga un buen camino en su viaje al mundo espiritual» pidieron los organizadores del homenaje a Dario Duch.
y agregaron: Se ruega no sacar fotos ni filmar, no llevar flores, en su lugar, quien quiera hacerlo, puede donar su importe para la finalización de las obras de las sedes del Colectivo al Margen y de las instalaciones de la RUKA LAWEN.
«Muchas gracias Dario por tu generosidad, entrega y legado. Esperamos que muchas personas de buen corazón se comprometan en la construcción de un mundo más justo, de respeto y solidario con las personas y las vidas de la naturaleza.
Hasta siempre Darío y en cada lucha por territorio, justicia y paz te seguiremos recordando!
Marichiweu!! Marichiweu!!
«

Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen