Se acabó: un mensaje antipatriarcal desde la Patagonia

La tradicional Fiesta Nacional de la Manzana, que se llevará adelante como todos los años en febrero en Roca, será distinta en el 2020. No habrá más elección de la reina y se respetará la ley de cupo femenino en eventos musicales.

Cuando se dice que la marea verde inunda y copa todos los espacios que transita es porque realmente es así. No hay dudas de ello. Muchos son los debates que se han dado para adentro del movimiento y que hoy por hoy, afortunadamente, están calando hondo en toda la sociedad. Caso emblema: el aborto seguro, legal y gratuito.

Desde hace años que se discute la eliminación de los concursos de belleza y de los reinados en las fiestas populares porque se entiende que ésta es una de las tantas formas que existen de cosificar y violentar a las mujeres. Es más, se considera que este tipo de certámenes violan la Ley 26.485, de Protección Integral hacia las Mujeres, al ejercer lo que se conoce como “violencia simbólica”. No es más ni menos que aquella que, a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Es sabido que las selecciones giran en torno a ciertos patrones de belleza, por sobre otras cualidades. De esta manera, se fomentan ciertos cánones con ciertas medidas y rasgos físicos que dejan afuera a miles de mujeres que no se sienten identificadas pero que sí quisieran llegar a serlo. Con el estrés y las enfermedades que esto implica. (Bajón). Por otra parte, se ubica a la mujer en un lugar de objeto de consumo, casi descartable. (Más bajón). Y además, se habla de monarquías que no tienen ningún tipo de valor ni representatividad en nuestro país. Carece de sentido.

Por decisión política, esto se acabó en Roca. Al igual que en varios puntos del país, la intendenta de la localidad, María Emilia Soria, dijo basta a la elección de la reina en uno de los eventos más prestigiosos de la provincia y del país: la Fiesta Nacional de la Manzana. La edición 2020, que será los primeros días de febrero, no contará más con esa noche de coronación en la cual las candidatas desfilaban varias veces con distintos atuendos, ante un público exaltado. Es más, antes de brindar este anuncio que generó muchísima repercusión, Soria disolvió la Comisión de Reinas que era el área encargada de elegir postulantes y “prepararlas el gran día”.

“No fue una decisión tomada de manera unilateral. De hecho hace mucho que venimos trabajando al respecto. Incluso se consultó al Consejo local de la Mujer y a la misma Comisión de Reinas. Fue una decisión elaborada por un conjunto de personas”, dijo la intendenta. Siguió: “principalmente entiendo que quienes somos funcionarios públicos estamos en un momento bisagra. Cada vez que ante nosotros tengamos una situación que genera desigualdad, ya sea un valor o una idea que releva a la mujer a una situación desigual, no podemos olvidar que tenemos algo maravilloso que es la potestad de poder cambiarlo. De poder reaccionar ante lo injusto y cambiarlo”.

Sobre la polémica que se generó en torno a esta suspensión opinó que “muchas veces se desconoce lo que se valora en esa tradición. Durante muchos años he participado sin cuestionar el acto de coronación de la reina. Pero hoy creo que estamos en un momento en el cual tenemos otros elementos. Hemos evolucionado y hemos estudiado. Me he nutrido con diferentes voces. Tenemos elementos hasta de salud (física y psíquica) de por qué tenemos que relegar algunas conductas que generan esta desigualdad por la que tanto peleamos. Entonces creo que tenemos la oportunidad de modificarlo. Incluso es positivo el hecho de que el tema genere discusión o controversia porque implica que estemos hablando de esto, de estas pautas que generan desigualdad. Por lo menos lo estamos discutiendo y haciendo público”. Contó que “estos mismos debates se daban también en la Cámara de Diputados, donde todos los años, ya sea en la Comisión de Cultura o Turismo, se discutía la declaración de interés de algún reinado en alguna provincia. Por suerte no estaba esta resistencia a la eliminación de los concursos”.

Habrá cambios entonces. Esa noche pasará a ser identificada con lo que se denominó “Concurso de Emprendedores”, donde podrán presentarse todas aquellas personas o entidades locales que así lo quieran. “Ya no se premiará a la mujer por ser bonita, sino que se valorarán otras cuestiones porque se busca visibilizar otros valores como por ejemplo el compromiso social, el cooperativismo, el desarrollo local”, sostuvo Soria e informó que “entre los ternados no hay límites de edad ni de sexo. Se presentaron desde chicos de una guardería municipal que trabajaron con un proyecto que busca mejorar el consumo de manzanas hasta investigadores de la carrera de Alimentos. Son residentes de Villa Regina que desarrollaron enzimas para levaduras hechas con manzana”.

Son varios los lugares que ya se han sumado a este camino. El Concejo Deliberante de Viedma aprobó una ordenanza en 2016 que suspende todas aquellas actividades que promocionen y creen concursos de «belleza» y de elección de «reinas» por ser considerados discriminatorios y sexistas. Fue la primera capital del país en contar con una normativa de este tipo. También en 2016, concejales de Neuquén capital prohibieron estos certámenes. Otro ejemplo más: Villa La Angostura decidió reemplazarlos por reconocimientos a personas destacadas de la comunidad.

“Yo creo que desde la Patagonia estamos dando un mensaje muy importante, que de alguna manera está siendo recepcionado por otras provincias. Sobre todo en el Norte. Creo que estamos dando un paso importante. No somos la única ciudad ni la única provincia pero sí es una fiesta nacional muy importante. Tenemos conocimiento de que muchas provincias que enviaban a sus reinas a este evento, hoy por lo menos se están dando el debate y la reflexión de si continúan o no con esta práctica. Tal es así que he recibido llamados de muchos intendentes de distintas provincias preguntándonos cómo hicimos porque quieren avanzar y sumarse. Creo que ha sido un paso importante que ojalá genere esa repercusión que buscamos”, reflexionó Soria.

El evento se desarrollará del 7 al 9 de febrero en el predio de La Manzana. María Emilia contó que a pesar de la situación económica que enfrenta el país y la provincia han intentado “mantener el brillo de siempre. La idea es generar la promoción y el consumo de lo que producimos en nuestra zona que al fin y al cabo es lo que da trabajo roquense y valletano”.

Ya está publicada la grilla de artistas. Aquí también hay novedades porque desde hace muy poco, nuestro país cuenta con la primera ley a nivel mundial que establece un cupo femenino para eventos musicales. Río Negro inaugurará el año haciendo cumplir la normativa, por lo tanto habrá “todo un día con músicas”. “Obviamente que priorizamos a artistas nacionales”, finalizó Soria quien además detalló que habrá shows para todos los gustos y edades: Miss Bolivia, WOS, La Vela Puerca, Las Pelotas, Susi Blú, Nicki Nicole, Jimena Barón, Jorge Rojas, Tini Stoessel y más.

Por Luciana Avilés

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Últimas Publicaciones