“Hay que poder mejorar las políticas alimentarias”

Las cifras del hambre en Bariloche son alarmantes. En consecuencia, se propuso una movilización al Consejo Municipal este jueves 5 para exigir la declaración de la Emergencia Alimentaria. Conversamos con Ana Marks, concejal por el FpV.

– ¿En qué situación está actualmente el proyecto?

-Este debate se ha dado en la Nación entera, estamos en una coyuntura donde la emergencia alimentaria está declarada a nivel nacional por el Congreso, sin embargo, aquí en Bariloche no estamos pudiendo lograr el acompañamiento para que los concejales puedan comprender la importancia que tiene esta declaración.

Lo más prioritario es la asignación de recursos en función de esta situación de emergencia, hay que poder mejorar las políticas alimentarias. Este es un proyecto que presentamos en diciembre del año pasado, ya está a pocos días de cumplir un año de su presentación. Atravesó todos los procesos administrativos y parlamentarios con mucha lentitud. La semana pasada tuvo dictamen de mayoría en la Comisión de gobierno, que es la última comisión que tenía que transitar.  Que tenga dictamen significa que el proyecto está pasando a la sesión que vamos a tener el próximo jueves 5 de diciembre, que además es la última sesión de este Concejo Deliberante tal cual su conformación de los últimos cuatro años.

Se va a estar finalmente, llevando a la mesa del Concejo Deliberante este proyecto que declara la emergencia alimentaria y que plantea partidas presupuestarias para políticas alimentarias y que crea el Consejo de seguimiento que está integrado por el Estado y las organizaciones sociales.

– ¿Cuáles son los obstáculos que se están dando para no declarar esta emergencia?

-En la calle estamos en emergencia alimentaria, las familias no están pudiendo llegar a fin de mes, hay cantidad de niños, niñas y personas mayores que tienen que garantizar su alimento a través de los comedores y los merenderos propuestos por las organizaciones sociales, se duplicaron durante el macrismo.

Realmente es muy necesaria esta declaración que tiene una cuestión propositiva, la necesidad de que el Estado municipal duplique las partidas presupuestarias en políticas alimentarias y una urgencia con un gobierno nacional que está por asumir con una prioridad en la lucha contra el hambre. Necesitamos que las localidades reconozcan esto, pongan los recursos para empezar a mejorar los números y también, por supuesto, trabajar en articulación con el futuro gobierno nacional.

Hay familias que no pueden garantizar el plato de comida, los números dan alrededor de 10 mil niños y niñas por debajo de la línea de pobreza. Todas las personas mayores que cobran la jubilación mínima se encuentran hoy en una situación de indigencia. La verdad que esto es alarmante, necesita una respuesta del Estado.

Esperamos que el día jueves podamos tener el acompañamiento necesario para reconocer la situación en la que está nuestra ciudad. Sabemos que el punto de reconocer la emergencia alimentaria puede ser un gran punto de consenso para empezar a trabajar en mejorar la situación de las vidas de muchas familias. Esperamos poder tener en consenso con el resto de los concejales.

Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen

Últimas Publicaciones