Pares en red por una comunicación no sexista

Contra la concentración de empresas periodísticas e invitando a la ciudadanía a emitir un voto consciente contra los sectores fundamentalistas presentes en algunas listas, culminó el encuentro de la Red Par que se desarrolló en Neuquén.

Con un posicionamiento contra la concentración mediática culminó el encuentro de la Red Par.

La Pampa, Salta, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Mendoza fueron algunas de las provincias que estuvieron presentes en el XIV Encuentro Anual de la Red Par, periodistas y profesionales por una comunicación no sexista, que se desarrolló el 2, 3 y 4 de Agosto pasado en Neuquén Capital.

Todos los años para esta misma fecha más o menos, se desarrolla en alguna provincia del país un encuentro federal donde participan integrantes de PAR, red periodística nacional que trabaja por un periodismo inclusivo. Uno de sus objetivos principales es prevenir y visibilizar los diferentes tipos de violencias hacia las mujeres y personas de colectivos de diversidad sexual mediante un adecuado tratamiento periodístico. Son 139 personas abocadas al ámbito de la comunicación que llegan desde las distintas regiones del país para debatir, exigir, denunciar, rechazar temas relacionados al ámbito de la comunicación en nuestro país y en el mundo. Este año la cita fue los primeros días de agosto en la capital neuquina, tierra obrera, de lucha y resistencia. Tierra de Zanon y del glorioso Choconazo; la misma que vio nacer a nuestro gran Carlos Fuentealba.

Fueron días súper intensos. El encuentro que fue declarado de interés provincial por la Legislatura de Neuquén y de interés académico por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) tuvo su apertura el viernes 2. Nora Veiras, directora del diario Página 12, dio el presente como panelista. También expusieron Sandra Chaher, directora de la Asociación Civil Comunicar Igualdad y Mónica Molina, periodista; ambas integrantes de PAR. Viviana Fonseca, profesora de inglés en contexto de encierro y miembro de la Colectiva Feminista La Revuelta Fiske Menuco en Socorristas en Red y Pety Piciñam, autoridad del Lof Puel Pvjv del Consejo Mapuche de Neuquén, hablaron largo y tendido ante un aula magna de la UNCo repleta. Los disparadores: la participación de las mujeres en los medios, la cobertura de la agenda feminista y el tratamiento periodístico de los pueblos originarios. El cierre estuvo a cargo de la gran artista neuquina Noelia Pucci. Quienes han tenido el placer de escucharla sabrán que es dueña de una voz única que con mucha fuerza alza diferentes banderas, siempre del lado de los derechos humanos. Todas estas actividades fueron abiertas al público.

Tanto sábado como domingo, desde muy temprano y hasta muy tarde, quienes son parte de esta red, estuvieron analizando y debatiendo la situación comunicacional actual del país y la región además de otros temas que son parte de la agenda feminista que cada día se instala más y más gracias a la incansable marea verde. El resultado de todo este trabajo fue la elaboración de un documento final que exige al Estado, entre otras cosas, el cumplimiento de la normativa existente en relación al aborto no punible y la sanción de una ley que garantice el acceso al aborto, legal, seguro y gratuito, entendido como un derecho humano.

Además, denuncia el avance, en América Latina y en particular en nuestro país, de sectores que bajo la falencia de la defensa de “Salvar las dos vidas” buscan cercenar derechos ya consagrados. En este sentido, plantean una preocupación latente ya que los medios de comunicación son en gran medida los mayores legitimadores de estos discursos contrarios a los derechos de las mujeres y de los colectivos de diversidad.

Frente a un año electoral, en el cual se pone en juego el rumbo y el destino de la Argentina, desde la Red PAR invitan a toda la ciudadanía a emitir un voto consciente ante la presencia de sectores fundamentalistas en la mayoría de las listas partidarias. En este sentido, rechazan la continuidad de políticas neoliberales que han llevado a la desocupación y al hambre a amplios sectores de la sociedad.

En relación al campo de la comunicación, es de público conocimiento el saber que el gobierno actual con sus políticas de ajuste y desguace de la ley de servicios de comunicación audiovisual, favoreció y favorece a una mayor concentración de empresas periodísticas. Las consecuencias están a la vista: el cierre de medios y el desfinanciamiento a proyectos alternativos y comunitarios, la precarización y pérdida de fuentes laborales que afectan mayoritariamente a las mujeres. Aquí entonces otra denuncia más de este colectivo de periodistas y profesionales que también ve con preocupación la falta de designación de un/a Defensor/a del Público.

Especial hincapié se hace acerca de la persecución y hostigamiento a periodistas y comunicadores/as defensores/as de derechos humanos. Estos episodios, que alientan al odio y la violencia, implican además censuras y ataques al ejercicio de la libertad de expresión e información de toda la sociedad. Hechos por demás preocupantes.

Para finalizar y también para destacar, celebran las resoluciones universitarias que habilitan la utilización de lenguajes inclusivos al interior de estas instituciones (Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), ya que promueven la continuidad del debate sobre el tema.

Un informe muy completo y tal como se ve, a pesar de los intentos de las grandes corporaciones y de los gobiernos neoliberales, existen, están y se hacen notar aquellos y aquellas periodistas y profesionales que creen que una comunicación federal, plural, democrática, con perspectiva de género y antimonopólica es posible.

Por Luciana Avilés

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Acerca de Colectivo Al Margen 1674 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.