“Santiago hizo real su compromiso con la lucha del pueblo mapuche”

El jueves 1° de agosto se cumplen dos años de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en manos de Gendarmería. Conversamos con Romina Jones Huala, integrante de la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen donde Santiago, de 28 años, fue a solidarizarse.

La reivindicación de Santiago como militante politico. Foto: Euge Neme.

– ¿Qué representa para ustedes la figura de Santiago?

-Desde el minuto uno se utilizó políticamente a la figura de Santiago por diferentes partidos políticos que hoy quizás ya no les sirve tanto, entonces no participan de actividades. Nosotros creemos que, si vamos a respetar realmente al compañero, que era una persona de pensamiento anarquista, debería respetarse primordialmente que no haya banderas políticas ni poner pensamientos propios en una persona que tenía los ideales muy en claro.

Creo que los ideales de Santiago generan controversia en la sociedad, los ideales anarquistas o nuestros pensamientos, nuestro ser como mapuche genera controversias en la sociedad por lo que estamos acostumbrados a ver. Hay cosas que en la sociedad no se hablan. Hay una parte de la sociedad y de los mismos compañeros de Santiago que quieren realmente reivindicar su figura por quien era, y otra parte a la que le genera hasta tal vez miedo decir quién era Santiago… El de la capucha, el que tiró piedras, el que iba al frente y decía lo que pensaba.

– ¿Por qué es importante mantener su memoria?

-Es importante recordar a Santiago y también es importante recordar a tantos otros luchadores sociales que han sido desaparecidos y asesinados en lo que hoy es Argentina y que están particularmente relacionados a la lucha del pueblo mapuche. Santiago no fue el único, pero si el contexto en el que el desaparece y después es asesinado -no sabemos cuándo ni quien lo asesinó, no sé si algún día llegaremos a saber qué sucedió- el cómo se da la recuperación de la Pu Lof, fue distinto.

Para mí es importante porque el compañero no sólo quedó en palabras, sino que hizo hecho su compromiso con la lucha del pueblo mapuche. Sabemos que el no sólo fue solidario con nuestra causa, con pedir la libertad del Lonko Facundo Jones Huala, sino que fue solidario y estuvo apoyando diferentes recuperaciones territoriales del otro lado de la Cordillera en lo que hoy es Gulumapu y diferentes luchas sociales, de trabajadores y demás. Es importante recordarlo, pedir justicia y poder contar realmente quién era Santiago sin miedos.

– ¿Cómo está hoy en día la Comunidad?

-En los meses que siguieron después de la desaparición de Santiago la violencia y el hostigamiento aumentaron. Hoy por hoy en lo que es Pu Lof no hay tanta presencia policial pero el hostigamiento sigue por parte de grupos parapoliciales que trabajan al servicio de Benetton. También sigue la persecución hacia nuestras personas, hacia nosotros como miembros de la Comunidad o parte de la familia del Lonko Facundo Jones Huala.

Si vamos a la causa general, que es la causa del pueblo mapuche, evidentemente la violencia siguió porque un par de meses después de que desaparecieran a Santiago fusilaron, esta vez a quemarropa y a la vista de todas las personas que estaban alrededor, al Lamien Rafael Nahuel. Las fuerzas represivas al servicio del Estado y el Estado al servicio de los grandes empresarios no tienen ninguna intención de bajar los decibeles ni ninguna intención de dialogar, eso está a la vista.

Por Mariela Martínez y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen

Acerca de Colectivo Al Margen 1674 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.