Programa N°166 – 19/07/19

  • 34 años de La Llave
  • 2do Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir
  • “Ratada” en el Parque Nacional Nahuel Huapi
  • Feria “Uniendo tramas”
  • SENAF Bariloche
  • ¡Pocho Vive!
  • FM Alas: Noche de conciencia.
  • ¡Basta de gatillo fácil!

Descargar

-34 años de La Llave. En el marco del 34º aniversario de este importante espacio para la comunidad barilochense hablamos con Javier Cattaneo, Jefe del Departamento de Coordinación de la Escuela Municipal de Arte La Llave acerca de los festejos y los proyectos de la escuela a futuro.

2do Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Dialogamos con Irma Caupán, integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir y con  Vanesa Chumbita, integrante de la Comunidad Aborigen Kakana Diaguita de La Rioja sobre los fundamentos de este nuevo Parlamento realizado en Las Grutas.

-“Ratada” en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Conversamos con Gabriela Vazquez, Medica Veterinaria de DAPA,Departamento de Actividades Programadas para el Área del Hospital Zonal Ramon Carrilo de Bariloche sobre cómo afectaría esta “ratada” a nuestra zona.

– Feria “Uniendo tramas”. Comenzó la sexta edición de la feria “Uniendo Tramas” perteneciente a la Mesa Textil Bariloche, proyecto que comprende a 50 diseñadoras y confeccionistas dedicadas al rubro textil en nuestra ciudad. La muestra se realizará del 11 al 27 de julio en el SCUM (Moreno y Villegas). Escuchamos testimonios de algunas de las emprendedoras.

-SENAF Bariloche. La semana pasada, trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia marcharon por las calles de Bariloche exigiendo,  entre otros reclamos, la regularización de las y los contratados con la modalidad Monotributo. Conversamos sobre esta situación con Francisco Spadano, operador socio comunitario de la SENAF.

-¡Pocho Vive! El reciente fallecimiento del Ex Presidente Fernando De la Rúa nos hizo recordar el 2001 y la feroz represión a nivel nacional que terminó con la vida de 39 personas, entre ellos el militante Pocho Lepratti, cuyo legado sigue vigente. En el segmento ADN repasamos su historia y además, dialogamos con Carlos Nuñez, Director de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti de Rosario, Santa Fe.

-FM Alas: Noche de conciencia. A beneficio de FM Alas, Radio Comunitaria de El Bolsón, el sábado 20 de Julio, se realizará una «Noche de Conciencia», que contara con la presentación de la artista Alika, en conjunto con la cantante mapuche Anahi Mariluan, y las artistas de la Comarca Sista y Estrella. Dicho show sera el 20 de julio, a las 22hs, en el espacio cultural Ave Fenix, en El Bolsón. Escuchamos la invitación de Gabi, integrante del Colectivo Alado.

-¡Basta de gatillo fácil! Emilia Vassallo es integrante de la organización de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil y mamá de Paly Alcorta, un pibe asesinado en el 2013 por la policía bonaerense. La semana pasada estuvo en nuestra ciudad dando una charla abierta en el Bachillerato Popular profundizando sobre la situación represiva en nuestro país.

Acerca de Colectivo Al Margen 1674 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.