Resumen Enfoques – Semana del 5 de julio de 2019

Con una agenda propia, los medios populares y alternativos de la Patagonia hacemos este resumen poniendo en juego  el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras, en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia:

Descargar

Esta semana:

Chubut.- El gobierno de Arcioni, recientemente re elegido cree que puede llevarse por delante al pueblo. Una actitud claramente antidemocrática, de quienes creen que ser electos gobernantes les da el derecho para hacer lo que quieren. La provincia de Chubut tiene muchas escuelas en estado deplorable, como la ex ENET n1 de Trelew, y frente a un no pago de salarios ni anuncios de hacerlo, los y las trabajadoras del sistema educativo organizadas en ATECH, definieron un paro para advertir que no permitirán nuevamente los pagos escalonados, retrazo en las fechas de pago, o el no pago, como sucedió el año pasado. Charlamos con Leo Pi, Secretario General de la Seccional Noroeste que agrupa toda la región nor andina de la patagónica provincia, quien nos cuenta sobre los logros inmediatos de un gobierno que quiere hacerse el prepotente, pero que sabe de la lucha y organización del sector estatal.

Villa La Angostura, Neuquen.- Suspenden audiencia de la comunidad mapuche Paicil Antriao, en conflicto de tierras con la estrella de la NBA, el basquetbolista argentino Manu Ginobili. La causa se inicia a partir de la denuncia de tres empresarios, que impulsan un fideicomiso en un área natural protegida, hoy resguardada por la comunidad. Una de los querellantes, es Manuel Ginobilli, quien es propietario de tierras aledañas a la comunidad. Virgilio Sanchez, abogado de integrantes de la comunidad, nos explica para Enfoques el contexto y los detalles sobre este juicio.

Neuquén.- El gobierno nacional está amenazando con cortarle el suministro de gas a las tres fábricas ceramistas recuperadas de Neuquén: FaSinPat (ex Zanón) CerSinPat (ex Stefani) y la Cooperativa de trabajo Confluencia (ex Cerámica Neuquén). Las mismas  dan trabajo a unas 400 familias. Dialogamos al respecto con Luis Kunz, Presidente de la Cooperativa de trabajo Confluencia.

 Argentina.- Andrés Carrasco fue un médico, investigador, ex director del  Conicet que focalizó su investigación hacia el posible poder cancerígeno del glifosato, herbicida de Monsanto y utilizado en el litoral en cantidad de 400 millones de litros. En 2011 se conoció, a través de un cable diplomático publicado por Wikileaks, que la Embajada de Estados Unidos en Argentina lo había investigado por sus publicaciones relacionadas con el uso del glifosato. Hoy a 5 años de su fallecimiento y mientras Austria, país de la comunidad europea  prohíbe  el uso de glifosato, se está por estrenar un interesante documental sobre su lucha. Enfoques conversó Valeria Tucci y Gabriela Franchini las realizadoras de Andrés Carrasco | Ciencia disruptiva 

Latinoamérica.- Ante modelo que nos está imponiendo el sistema, corporativo, de agronegocio, monocultivo transgénico, se reúnen las organizaciones campesinas para demostrar que hay otro camino. Enfoques conversó con Carlos Vicente de la organización Acción por la Biodiversidad, recién llegado del congreso de la Cloc, Coordinadora latinoamericana de organizaciones de campo y que nos compartió un episodio relevante en dicho congreso. También le consultamos a Carlos Vicente sobre el proyecto de ley de semillas, llamada ley Monsanto, con el fin de no quitarle la atención a estos intentos que van en el mismo sentido colonial.

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Acerca de Colectivo Al Margen 1632 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.