Programa N°164 – 28/06/19

  • 17 años de la Masacre de Avellaneda
  • Campaña “Acompañe no castigue”
  • Orquesta del Bicentenario Bariloche
  • No al corte de gas a las gestiones obreras
  • Asamblea por un terciario o universidad de música en Bariloche
  • Entrevista a Gustavo Santaolalla

-17 años de la Masacre de Avellaneda. El 26 de junio de 2002 la policía asesinó a los manifestantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la Estación ex Avellaneda hoy renombrada como “Darío y Maxi”. Este hecho marcó a una generación entera. Escuchamos algunos testimonios de la vigilia que se realizó en la Estación y conversamos con César Montiel, integrante del Frente Darío Santillán de Almirante Brown. Además, hablamos con Germán Romeo Pena sobre el fanzine “26 de junio: Fuego en el Puente Pueyrredón”.

-Campaña “Acompañe no castigue” El 26 de junio es el día de acción global de “Acompañe No Castigue”, una campaña que busca crear conciencia sobre los daños causados por la criminalización de las personas que usan drogas. Este año la consigna es la detención de la Ley de Drogas 23.737 que rige en el país hace 30 años. El Centro de Prevención de Adicciones de Bariloche forma parte de la campaña y está por cumplir 10 años. Conversamos con Alfonso Zúñiga, uno de sus referentes.

-Orquesta del Bicentenario Bariloche. Este programa, conformado por alrededor de 100 chicos y chicas de los barrios de nuestra ciudad está por cumplir seis años de recorrido. El grupo de profesores y profesoras que lo llevan a cabo están en una preocupante situación de precarización laboral hace años y aún no obtienen respuestas concretas del gobierno. Sobre estas cuestiones y las próximas presentaciones, conversamos con Marisa Criado, docente integradora de la Orquesta.

-No al corte de gas a las gestiones obreras. El gobierno está amenazando con cortarle el gas a las tres fábricas ceramistas recuperadas de Neuquén:Fasinpat (ExZanón), Stefani de Cutral Có y la Cerámica Neuquén (Cooperativa Confluencia). Las mismas dan trabajo a 400 familias. Dialogamos con Luis Kunz Presidente de Cerámica Neuquén.

-Asamblea por un terciario o universidad de música en Bariloche. Charlamos con el músico Carlos Ravina sobre el reclamo que personas vinculadas al sector musical local están haciendo al gobierno por la falta total de acceso a una formación musical superior, pública y gratuita en nuestra ciudad. Esta situación perjudica tanto a jóvenes que acaban de terminar la secundaria en una orientación musical como a docentes de música que se quieren seguir formando.

Entrevista a Gustavo Santaolalla. Al Margen dialogó con Gustavo Santaolalla, compositor, músico y productor musical de larga trayectoria en nuestro país. En la charla indagamos sobre cómo se define profesionalmente, cómo fue el viaje que hizo con León Gieco para el álbum “De Ushuaia a La Quiaca” y su rol como productor musical.

Acerca de Colectivo Al Margen 1632 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.