Otro recorte a la infancia y la adolescencia

El municipio recortó los aportes al Colectivo al Margen poniendo en riesgo la atención directa a mas de 100 familias que son asistidas por la organización social en el Alto de Bariloche.

Los recortes en las áreas sociales son regresivos en políticas públicas de niñez y adolescencia. Foto: Euge Neme.

La Secretaría de Desarrollo Social decidió recortar el único aporte de 24 mil pesos mensuales que tenía comprometido con la asociación Colectivo al Margen; organización social que contiene a más de un centenar de jóvenes y adolescentes de los barrios del Alto de Bariloche en talleres de oficios productivos, formación sociolaboral, cooperativas de trabajo y un Centro de Día que 3 veces por semana funciona como comedor y merendero en el barrio Nahuel Hue.

Llamativamente el recorte se produce luego que el Movimiento de Infancia de Bariloche (al cual pertenece Al Margen) denunciara la pérdida millonaria de aportes para el municipio.

“Si se sumaran los 4 últimos años, los niños y niñas de nuestra localidad perdieron casi 1 millón de pesos destinados a políticas públicas que podrían servir para fortalecer comedores, merenderos y organizaciones comunitarias que trabajan en los barrios más castigados por la crisis económica.” Dijeron las organizaciones del Movimiento de Infancia en un documento que difundieron por diversos medios semanas atrás.

Las organizaciones sociales conveniaban históricamente con el municipio aportes que le permitían a las instituciones cubrir parte de los gastos que requiere sostener comedores y merenderos, talleres de oficios y de formación sociolaboral y actividades productivas y recreativas, entre otras.

En una clara regresividad de las políticas públicas la gestión de Gustavo Genusso eliminó estos convenios tras el primer año de su mandato, y a cambio, ofreció poner titulares en el listado del programa “Manos a la Obra” que maneja discrecionalmente el Subsecretario de Políticas inclusivas.

La situación fue denunciada por el Movimiento de Infancia en noviembre del año pasado en el marco de la 22 Semana x los Derechos de niños, niñas y adolescentes: “Las Organizaciones Sociales, última red de contención para los pibes y pibas más vulnerables no cuentan con un convenio marco de acompañamiento municipal. Convenios celebrados durante años fueron dados de baja durante los 2 últimos años.”

Las organizaciones sociales reclaman desde hace 3 años la firma de convenios marco que acompañen el trabajo que las mismas realizan en los barrios cumpliendo un rol y tareas que el propio estado municipal no puede garantizar. “todos los años es empezar de cero” dicen “tener que explicarle a cada funcionario el trabajo que realizamos hace años” denuncian los referentes sociales.

La inclusión en el listado de “Manos a la Obra” no es la solución, ya que la discrecionalidad con la que se maneja el programa, habilita a utilizar altas y bajas para disciplinar a las organizaciones que tienen una mirada crítica sobre las políticas públicas municipales de infancia.

Crearte denunció la falta de colectivos adaptados para personas con discapacidad en 2016 y dejó de percibir apoyo municipal a partir de ese momento.

Los Gobiernos pasan, las organizaciones quedan

En ese sentido el Movimiento de Infancia hace 22 años denuncia la deuda social histórica que la ciudad tiene con la niñez más vulnerada. La denuncia trasvasa gobiernos y funcionarios de todo pelaje político. Durante 22 años se mantuvo la sana autonomía que poseen los movimientos sociales de las distintas gestiones municipales.

Colectivo al Margen es una de las organizaciones mas visibles del movimiento, por producir y sostener un medio de comunicación y por haber sido elegida por el resto de las organizaciones como vicepresidencia del Consejo de Infancia por 3 periodos consecutivos.

¿Tendrá este recorte económico a una de las organizaciones del Movimiento relación con esto? ¿Es este recorte una forma de disciplinar a movimientos y organizaciones sociales?

Esas son las preguntas que hoy nos hacemos mientras esperamos a que los funcionarios municipales nos den una respuesta.

Por Movimiento de Infancia de Bariloche

Acerca de Colectivo Al Margen 1632 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.