“Fueron a amedrentarnos para que no saquemos fotos”

Recientemente, la justicia archivó la causa que le habían armado a dos foto-reporteros en el marco de la cobertura de la protesta denominada “el cuadernazo”. La misma ocurrió en febrero en Capital Federal cuando integrantes de la cooperativa gráfica Madygraf reclamaban que el gobierno nacional les estaba quitando trabajo en el marco de una licitación.

Juan Pablo Barrientos es fotógrafo de la Revista Cítrica y fue uno de los imputados junto con Bernardino Ávila de Página 12. Conversamos con él sobre su trabajo en Cítrica y sobre lo que implica este tipo de procedimientos judiciales a comunicadores y comunicadoras.

“No tendría que haber pasado lo que pasó. Todavía no puedo creer que en una marcha de 30 personas como mucho, a las dos horas ya estaba encerrado en un calabozo con un colega. Nunca me había pasado nada igual. Fueron a amedrentar a los periodistas para que no saquemos fotos como las que veníamos sacando en distintos reclamos. Sabemos que les molestan cosas, que les jode la imagen que ellos tienen de su Gobierno. La casualidad es que Bernardino y yo somos los dos que estuvimos en el verdurazo cinco días antes.”

Descargar audio

Juan Pablo Barrientos y Bernardino Ávila. Imágen: Rolando Andrade Stracuzzi
Verdurazo. Imágen: Juan Pablo Barrientos
Acerca de Colectivo Al Margen 1678 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.