Resumen Enfoques – Semana del 24 de mayo de 2019

Con una agenda propia, los medios populares y alternativos de la Patagonia hacemos este resumen poniendo en juego  el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras, en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia:

Descargar

Argentina.- La Marea Verde arremete con más fuerza. A menos de un año del rechazo por parte del Senado Argentino, El pasado martes 28 de mayo, se volvió a presentar el proyecto de ley de interrupción legal del embarazo. En diálogo con Yanina Waldhorn, Integrante de la campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, y parte de la comisión nacional de articulación, conversamos sobre la objeción de consciencia y algunas modificaciones y profundizaciones en el nuevo proyecto de ley. Además, En vinculación con las leyes de salud sexual y reproductiva y de educación sexual integral, Yanina nos habla sobre la necesidad de garantizar el acceso a la información. A su vez nos explica que en el nuevo proyecto se reafirma que solo con la expresa intención de la mujer o persona gestante de acceder a un aborto alcanza para que el mismo deba ser garantizado, sin tener que explicar sus motivos personales.

Bariloche, Río Negro.- La Comisaría 42 registra más de 50 denuncias por violencia institucional desde el inicio de este año. En muchas de ellas se repiten los nombres de los agentes, e iguales formas de procedimiento, y no hubo ninguna condena. Así lo admitió el Fiscal especializado Guillermo Lista convocado por el Consejo de Infancia, el Comité Municipal contra la Tortura y las organizaciones del Movimiento de Infancia. Conversamos al respecto con Alejandro Palmas, integrante del Colectivo Al Margen.

San miguel del Monte, Buenos Aires.- Cuatros jóvenes se suman a la lista de víctimas fatales de las fuerzas represivas del estado.  Tras una persecución y disparos tres adolescentes de 13 años y un joven de 22 perdieron la vida en las calles de su ciudad. Ante la incesante política de represión de la ministra de seguridad Patricia Bullrich y el abuso de autoridad de la policía bonaerense el pueblo se encuentra conmocionado y en lucha exigiendo justicia por este nuevo caso.

Desde Enfoques dialogamos con Mauricio Sansone, primo de Danilo, uno de los jóvenes asesinados por la policía.

Bariloche, Río Negro. Se conformó la llamada «Red de Apoyo a M», una jóven de la localidad que viene siendo criminalizada por la supuesta práctica de un aborto clandestino. M asistió al Hospital Zonal con una hemorragia y automáticamente fue judicializada, la trasladaron a una comisaria aún estando en peligro su salud, y allanaron su vivienda de manera ilegal. Actualmente se encuentra internada y la jueza Romina Martini dictaminó que se actúe con perspectiva de género, pero la Fiscala Betiana Cendón continúa hostigando a la familia y apelará el fallo. Dialogamos con Alejandra, integrante de la Red de Apoyo a M, quien nos relata la difícil situación y el complejo entramado de violencias institucionales. Alejandra remarca el rol de los medios de comunicación, y la falta de información y acceso a la salud y la justicia, que sitúa en un lugar de vulnerabilidad a muchísimas mujeres. Y que nadie dice nada sobre la situación de violencia que vivía M por parte de su pareja, que continúa a cargo de su hijo de dos años.

Viedma, Chubut. El paro nacional contra las medidas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri se llevó a cabo con un alto nivel de adhesión en diversos sectores y varias actividades en la capital de la provincia de Chubut. El paro, sin asistencia a los lugares de trabajo, se hizo visible principalmente en todas las escuelas de la ciudad, los bancos públicos y privados, los organismos nacionales y con una dispar adhesión en las oficinas públicas municipales y provinciales. Los estudiantes expresaron su rechazo a las políticas nacionales vinculadas con la educación y sumaron un reclamo dirigido al Gobierno Provincial por las condiciones edilicias y de falta de personal no docente que tienen muchas escuelas de Viedma. A las consignas de rechazo a las políticas nacionales, desde los movimientos sociales y vecinales, que sostienen los merenderos y comedores de la ciudad, se expresaron reclamos dirigidos al gobierno provincial, por la falta de acompañamiento para sostener la asistencia de las cientos de familias que asisten a estos espacios en los barrios más vulnerables.

Lago Puelo, Chubut. Se viene la inauguración del mercado popular en la Vecinal del Paraje Entre Ríos. Este domingo 2 de mayo de 11 a 15 hs, la vecinal convoca al primer encuentro del nuevo “mercado popular”, con la presencia de pequeños y pequeñas productores, productos de la agricultura familiar, recolectores, artesanas y artesanos. Dialogamos con Carlos Estrada, vecino, sobre la convocatoria.

Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Acerca de Colectivo Al Margen 1572 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.