Programa N°160 – 31/05/19

En esta semana de 33 de mano te ofrecemos escuchar:

  • Paro Nacional.
  • 28M Y 3J Movimiento feminista en la calle.
  • No al aumento del boleto.
  • Denuncia por mal manejo del presupuesto municipal destinado a infancia.
  • Semana del periodista.
  • Juicio de lesa humanidad “La Escuelita VI”.
  • EKESH cine comunitario.

Descargar

– Paro Nacional. El pasado 29 de marzo, la CGT, las dos CTA y la CTEP convocaron a un paro nacional en contra de las políticas económicas impulsadas desde el gobierno nacional. En Bariloche hubo un gran acatamiento ya que todos los gremios adhirieron a la medida de fuerza. Hablamos sobre los fundamentos que de este paro son  Luis Cionfrini, Secretario General de la CGT zona andina.

28M Y 3J Movimiento feminista en la calle. Escuchamos parte del documento que se leyó el 28 de mayo en la Plaza de los Pañuelos en el marco de la marcha por la nueva presentación del proyecto de ley por la legalización del aborto. Además, Leticia Campodónico, integrante de la Asamblea Ni Una Menos Furilofche, nos cuenta sobre las actividades locales por el 3 de junio, día de la convocatoria del NI UNA MENOS.

– No al aumento del boleto. Las 11 Juntas Vecinales de Bariloche convocan a una movilización el día lunes a las 11 de la mañana en el Centro Cívico por el aumento del boleto del colectivo, pretenden llevar el básico a 33 pesos. Dialogamos al respecto con Ángel Vainstein, integrante de la Multisectorial por el Transporte Público

– Denuncia por mal manejo del presupuesto municipal destinado a infancia. La municipalidad de Bariloche perdió $1.000.000 para políticas públicas de niños y niñas por una rendición mal confeccionada por la ONG P.E.T.I.S.O.S. que no se puede subsanar. Conversamos con Mabel Oviedo, integrante del Movimiento de Infancia local.

Semana del periodista. En el marco del día del periodista, el Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras Prensa de Bariloche y Zona Andina convoca a distintas actividades libres entre el lunes 3 y el viernes 7 de junio. Dialogamos con Teresita Méndez, Secretaria General del SITRAPREN, sobre las diferentes propuestas y la situación de las y los trabajadores de prensa a nivel local.

– Juicio de lesa humanidad “La Escuelita VI”. La semana que viene se va a estar desarrollando el sexto juicio de lesa humanidad del centro de detención clandestino “La Escuelita”, con muchos de los casos que se originaron por secuestros de militantes en la zona andina. Al respecto, conversamos con Gloria Buchiniz de la Radio Comunidad Enrique Angelelli de Neuquén Capital.

EKESH cine comunitario. Rafael Ontiveros, coordinador de EKESH nos cuenta sobre el inicio de tres talleres gratuitos de cine comunitario convocados en el marco de las propuestas del Festival Audiovisual de Bariloche 2019.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Acerca de Colectivo Al Margen 1572 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.