Por octava vez: ahora es cuando

A las 17.30 hs en el Congreso, se presentará nuevamente el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Habrá actividades para acompañar en distintos puntos del país y del mundo. Bariloche no será la excepción.

Fliyer de la convocatoria de la marcha en Bariloche.

Más de nueve meses pasaron de aquella jornada histórica en la que toda una sociedad estuvo expectante. No era para menos: habían pasado por el Congreso Nacional más de 700 expositorxs en cuatro meses de debate. Diputados finalmente había dado media sanción a un proyecto que preveía ampliación de derechos, decisión sobre nuestros cuerpos. Un proyecto que fue el más discutido de la historia de nuestro país, cuyo tratamiento traspasó el edificio legislativo para instalarse en lo social y así fogonear a una marea verde que cobraba más y más fuerza. Sólo restaba Senadores. Se sabía que iba a ser difícil. Así y todo, la previa a dicha votación se vivió con debates, charlas, vigilias, pañuelazos en todo el país.

Lo que pasó en aquel entonces es de público conocimiento. Sino no estaríamos frente a esta nueva oportunidad de saldar deudas históricas. Por octava vez consecutiva y a catorce años de su creación, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presenta el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), firmado por legisladorxs de todo el arco político.

Y no lo hace en cualquier marco. El 28 de Mayo es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Y no lo hace en cualquier contexto. El movimiento feminista viene creciendo a pasos agigantados en estos últimos tiempos. Más de 305 grupos, organizaciones y personalidades vinculadas a organismos de derechos humanos, de ámbitos académicos y científicos, trabajadorxs de salud, comunicadorxs, grupos estudiantiles, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales acompañan la iniciativa. Están las Actrices Argentinas, por ejemplo, con sus videos que se vuelven virales en cuestión de segundos y que ponen en agenda consignas silenciadas desde hace añares. Está también el documentalista Juan Solanas, que llevó al Festival de Cannes su obra “Que sea ley” con la que mostró al mundo entero la lucha que se está dando en el país para que no existan más “Belén” o “Ana María Acevedo”.

También se nota en las calles la necesidad de abordar y darle un giro definitivo al tema. Abundan los pañuelos verdes, la brillantina, los #SeVaACaer y #QueArda, las marchas multitudinarias con lxs más jóvenes encabezando, los repudios a los Rodríguez Lastra, las lágrimas cuando se engrosa la cifra de muertas en abortos clandestinos. Cada año se calcula que hay aproximadamente en Argentina 450 mil abortos clandestinos. Son 3.030 las fallecidas desde que recuperamos la democracia. Duele. Sabemos que hay más porque los datos están desactualizados ya que no hay cifras oficiales desde el 2005. Duele.

Nuevamente, Argentina tiene la posibilidad de disminuir las desigualdades sociales. El proyecto que será presentado en conferencia de prensa a las 17.30 en el Anexo C de la Cámara Baja contempla varias modificaciones que surgieron en función del debate parlamentario y las discusiones territoriales que se dieron en las distintas regionales que componen la Campaña.

Quizás la que más sobresale está relacionada al derecho a decidir y acceder voluntariamente a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación y no hasta la 12 como se había establecido anteriormente. A su vez, el proyecto plantea una responsabilidad estatal, de obras sociales y prepagas, a la hora de garantizar que esta práctica llegue a mujeres o personas gestantes por igual. Deberá ser en un plazo máximo de 5 días corridos desde su requerimiento sin solicitar autorización judicial previa; con seguimientos y con información objetiva, precisa, pertinente, actualizada, confiable, accesible, científica y laica suministrada por profesionales. Serán penadxs aquellxs que dilaten injustificadamente, obstaculicen o se nieguen a practicar abortos en los casos legalmente autorizados, o lo hagan sin el consentimiento de la mujer o persona gestante.

Además, el proyecto prevé una efectiva implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, uno de los reclamos más fuertes que impulsa el movimiento feminista. En cuanto a los casos que involucren a la niñez y adolescencia, existen diferencias para las personas menores de 13, entre 13 y 16 y mayores de 16.

Mientras ocurra esta presentación, habrá manifestaciones y actividades en más de 100 ciudades del país y también del mundo como Madrid (España), Berlín (Alemania), Osorno (Chile), Toulouse (Francia), etc. En Bariloche, la Asamblea Ni Una Menos organizó una marcha desde Onelli y Moreno a las 17 hs.

Mucha lucha hay detrás para llegar una vez más a esta instancia en la cual queda al descubierto que el aborto, legal, seguro y gratuito es una demanda popular y masiva. Es por ello que unidxs al grito de será ley, confiamos en que esta vez será.

Por Luciana Avilés

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Acerca de Colectivo Al Margen 1572 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.