Programa N° 159 – 24/05/19

En esta semana de 33 de mano te ofrecemos escuchar:

  • “A 140 años ¡Petú Mogeleiñ!”
  • #28M Socorristas Bariloche
  • 5 años de la muerte del Negro Currulef
  • Cannabis medicinal #Sincultivonohayderecho #JusticiaparaJoaquín
  • Exponencial aumento de la violencia institucional
  • ESRN 33 “Los chicos llegan con hambre”
  • Alimentación de poblaciones originarias
  • 31 años de la Marcha Blanca

Descargar

-A 140 años ¡Petú Mogeleiñ!  El Espacio de Articulación Mapuche y Construcción  Política convoca este sábado 25 de mayo a una jornada de memoria y reflexión denominada “A 140 años Petú Mogeleiñ”. Dialogamos con Gustavo Cayún Pinchulef quien nos cuenta como está pensada esta jornada de reflexión.

-#28M Socorristas Bariloche.  Las socorristas son personas  que acompañan a mujeres y personas gestantes que han decidido interrumpir para que lo hagan de manera segura y cuidada. Conversamos con Nani, integrante de Socorristas en Red Bariloche acerca del trabajo que llevan a cabo y las actividades locales de cara al 28 de mayo, día en el que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito vuelve al Congreso a presentar el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

-5 años de la muerte del Negro Currulef. Graciela Belli nos visita para contarnos sobre el Encuentro de formación, militancia y participación política y ciudadana denominado “¡Ya! El momento es ahora” que realizarán el día 1ro de junio en el Gimnasio de Virgen Misionera. El mismo será en homenaje al Negro Currulef a 5 años de su muerte.

-Cannabis medicinal: Sin cultivo no hay derecho. Joaquín es un niño de 7 años de Las Grutas que padece síndrome de Tourette y su salud mejoró desde que consume aceite de cannabis medicinal. Conversamos con su abuela, María Eugenia Sar quien se encarga de cultivar y realizar el aceite para Joaquín. En 2017 la Justicia de Río Negro había habilitado a María Eugenia para cultivar cannabis pero revocó ese fallo el pasado 22 de mayo.

– Exponencial aumento de la violencia institucional. El Fiscal Guillermo Lista de la Unidad Especializada en Violencia Institucional advirtió que la Comisaría 42 del Barrio 2 de Abril tiene más de 50 causas abiertas contra personal policial desde el inicio de este año. Conversamos al respecto con Alejandro Palmas, integrante del Colectivo Al Margen.

ESRN 33 “Los chicos llegan con hambre”.  El cuerpo docente no docente y estudiantes de la ESRN N° 33 realizaron un comunicado donde expresan la grave situación de vulnerabilidad alimenticia que viven las y los estudiantes. Conversamos al respecto con Cristian Zapata, docente de historia de la Institución.

Alimentación de poblaciones originarias. Conversamos con Valentina Farías, médica psiquiatra y coordinadora del Centro de ETNOSALUD acerca de la presentación del libro “Alimentación de poblaciones originarias: nuestra experiencia” que recopila diferentes experiencias en relación a recetas originarias.

31 años de la Marcha Blanca. El 23 de mayo se celebra el Día del trabajador/a de la educación debido a que se cumplen 31 años de la Marcha Blanca, movilización que formó parte de un plan de lucha donde trabajadoras y trabajadores de la educación de todo el país pararon por 43 días. Recordamos este día de lucha con un editado a partir de material de archivo.

Acerca de Colectivo Al Margen 1665 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.