Programa N°157 – 10/05/19

En esta semana de 33 de mano te ofrecemos escuchar:

  • 1er Foro Agrario
  • Campaña solidaria de la Asociación de Recicladores Bariloche
  • Construyendo Educación Sexual Integral en comunidad
  • 2 años de Radio Sudaca de Trelew
  • Efeméride: Evita
  • FIMBA
  • XIX Festival de Títiriteros Andariegos
  • Criminalización de la protesta

Descargar

-1er Foro Agrario. Conversamos con Andrea Figueroa, integrante de  la Vía Campesina sobre las primeras conclusiones que se alcanzaron durante los talleres y mesas de debate que se realizaron durante los dos días que duró el 1er Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular.

– Campaña solidaria de la Asociación de Recicladores Bariloche. La Asociación de Recicladores Bariloche está conformada actualmente por 58 familias que trabajan en dos turnos separando la basura reciclable en el Vertedero. Silvia Acum trabaja allí hace 15 años y es su Presidenta. Conversamos con ella de la acerca de la campaña que están realizando para poder conseguir un nuevo camión.

– Construyendo Educación Sexual Integral en comunidad. Mariana Tedone, integrante de la Comisión de Género de la Biblioteca Popular Carilafquen nos cuenta sobre las jornadas para  conocer y repensar la ESI que se realizarán el sábado 18 de mayo a las 10:30hs. junto con la Comunidad de la Escuela 324 de Villa Los Coihues.

-2 años de Radio Sudaca. Radio Sudaca nace en Trelew como una propuesta comunicacional comunitaria, popular y alternativa, que defiende la pluralidad de voces, el derecho a la información y que reivindica las diversas luchas sociales. Charlamos sobre el aniversario con José Luis Pope, uno de los integrantes del programa “Cuando suena el río”.

-Efeméride: Evita. El pasado 7 de mayo se cumplieron 100 años del nacimiento de Eva Perón.

-FIMBA. En el marco de las actividades del Festival Internacional de Música Bariloche, la banda Escalandrum, liderada por Pipi Piazzolla llevó a cabo una clínica para estudiantes en la ESRN 45. Conversamos al respecto con Camila Bendersky, docente de violín de la escuela e integrante de la Filarmónica de Bariloche.

-Festival de Títiriteros Andariegos. Nos visitan Nicolás Robredo y María Lemú Pinnola de La Andariega Producciones para conversar sobre las distintas propuestas para este año en el marco del Festival Internacional de Teatro de Títeres Andariegos que se realizará en distintos espacios de Bariloche entre el 11 y el 19 de mayo.

Criminalización de la protesta. El martes 14 de mayo se realizará una audiencia judicial en la localidad de Fiske Menuco (Roca) donde se apelará la decisión del Juez Federal de Bariloche Leónidas Moldes de procesar a cuatro personas de la Comarca Andina por participar de la marcha frente a Gendarmería Nacional el 17 de octubre de 2017, día en que «apareció» el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado.  Compartimos parte de una entrevista que realizó Radio Fogón de El Hoyo con Diana, una de las procesadas e integrante del Colectivo Militante de DDHH de El Bolsón.

Acerca de Colectivo Al Margen 1630 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.