Programa N°155 – 26/04/19

En esta semana de 33 de mano te ofrecemos escuchar:

  • Feminismo territorial mapuche.
  • 1er Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular
  • Historia de la deuda externa argentina
  • Día de los trabajadores y trabajadoras
  • Merendero Rafa Nahuel
  • Programa “Formarnos”
  • Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir
  • Jallalla: Danzas andinas.
  • “Memoria, conocimiento y política entre los pueblos indígenas.”
  • Madres de Plaza de Mayo

Descargar

-Feminismo territorial mapuche. Conversamos con Andrea Pichilef sobre el encuentro de mujeres mapuche que realizaron los días 18 y 19 de abril en Maquinchao. El mismo confluyó en la creación de un espacio de discusión al que llamaron «Feminismo territorial mapuche».

-1er Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular. El 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina. En este marco, entrevistamos a Rodolfo Gonzalez Grecco, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena sobre el 1er Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular que se desarrollará los días 7 y 8 de mayo en Capital Federal.

– ¿Qué relación tiene la crisis con el FMI?  En el marco de la presentación en Bariloche del libro “Historia de la deuda externa argentina, de Martinez de Hoz a Macri” entrevistamos a su autora la Dra. en economía Noemí Brenta.

-Día de los trabajadores y trabajadoras. A días de que se cumpla un nuevo 1ro de mayo, escuchamos el testimonio del historiador y periodista Osvaldo Bayer haciendo una reseña del movimiento obrero y la clase trabajadora.

-Merendero Rafa Nahuel. Este sábado 27 de abril desde el mediodía la familia de Rafael Nahuel abre las puertas del Merendero Rafa Nahuel en donde era su casa. Escuchamos una entrevista realizada a Graciela Salvo, mamá de Rafita.

Programa Formarnos. Dialogamos con Sebastián Terrero, capacitador del programa inter-universitario federal “Formarnos” sobre las distintas temáticas y abordajes que se realizarán a lo largo de la capacitación. La misma es gratuita y está orientada a dirigentes en gestión pública y social y tendrá inicio el 2 de mayo.

-Derecho a decidir. El 3 y el 4 de mayo se realizará en Bariloche el Encuentro Patagónico de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. La propuesta incluye socializar información y articular para garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes. Escuchamos el testimonio de Nadia Alac de Socorristas en Red y Romina Berasategui de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.    

-Jallalla: danzas andinas. Jallalla, es un grupo de danzas andinas de Bariloche, que surge para dar a conocer los distintos bailes que existe en la zona del norte argentino y Bolivia. Natalia y Claudia Gutiérrez, integrantes del grupo nos cuentan sobre cómo se conformó el grupo y su cosmovisión cultural.

– Seminario Memoria, conocimiento y política entre los pueblos indígenas. Ana Ramos, antropóloga y docente de la UNRN nos cuenta sobre este seminario que se centra en la especificidad que tienen los procesos de memoria cuando son parte constitutiva de los proyectos políticos e identitarios de los pueblos indígenas. El mismo se va a dictar a partir del 22 de abril en la  FHCS de Trelew.

Madres de Plaza de Mayo. Escuchamos el testimonio de Hebe de Bonafini,cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo acerca de la situación de persecución política que están viviendo a partir de que quisieron allanar la sede e incautar el archivo histórico de la misma.

Acerca de Colectivo Al Margen 1622 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.