Vivir de las sobras

Un estudio realizado por Unicef detectó deficiencia alimentaria, enfermedades derivadas por comer en los basurales y otros indicadores alarmantes.

Bariloche ciudad de contrastes, en el informe de Unicef . Foto: Euge Neme.

Un estudio cualitativo realizado por Unicef argentina   -que incluyó Bariloche- indagó en la mirada autopercibida de pibes de todo el país acerca de la actual crisis económica y el impacto de la misma en sus comunidades.

El informe compara el mes de octubre del 2017 con el de 2018.  El estudio no se basa tanto en los indicadores oficiales de pobreza sino mas bien en como las propias comunidades y los trabajadores territoriales afectados por el deterioro de la calidad de vida cuentan sus propias experiencias.

“Los resultados en materia de nutrición muestran que la alimentación y la dieta de las familias de sectores vulnerables está compuesta de forma casi exclusiva por harinas y azúcaralgunas familias saltean comidas, se suprimen comidas grupales de fin de semana, se cocina una única vez por día, los adultos a veces no comen por dejarle el alimento a los niños, niñas y adolescentes, y cambia la composición de la cena. Los relatos dieron cuenta de la eliminación de determinadas comidas por parte de los adultos, principalmente” enumera el informe respecto al área de alimentación.

En cuanto a la salud dicen: “resaltan las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), principalmente gastroenteritis y diarreas, posiblemente asociadas a las prácticas de búsqueda y recolección de desperdicios en basurales.”

“En el vertedero tiran comida re piola… nosotros rescatamos una pieza de carne entera e hicimos terrible papeo” contaron jóvenes del Malvinas que van cada tanto a buscar los alimentos que los supermercadistas tiran por estar vencidos. “A los choferes no les dejan que subamos a los camiones, igual nos rescatamos una banda de yogures de esos que están re chetos” dijo otro de los pibes, que sabe ir al vertedero en búsqueda de productos que no forman parte de su dieta habitual y que por eso consideran que son “chetos”. Naturalización de la pobreza en estado puro y duro.

Bariloche fue tomada como punto de referencia como plaza sur para toda la Patagonia y los barrios que fueron parte de las entrevistas fueron los del sur de Pampa de Huenuleo.

Al recorte, estrategias comunitarias

Respecto a otros empeoramientos percibidos por la propia población y confirmada por los agentes sanitarios, se destaca la “disminución de la cobertura estatal de los programas de prevención del embarazo y anticoncepción y poca penetración de iniciativas de promoción de la lactancia materna.” También se señaló cierto empeoramiento en los servicios de atención posnatal y pediatría infantil debido a recortes del personal de salud.

El informe destaca que la población más vulnerable posee sus ingresos mayoritariamente ligados a los programas de transferencia de ingresos. La perdida de los trabajos informales que complementan a esas transferencias profundizó las estrategias de supervivencia y de protección del poder adquisitivo como las despensas comunitarias, el trueque y los roperos comunitarios (todas experiencias que crecen día a día en los barrios de Bariloche)

 “Se observó que las familias con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social habitaban en condiciones de hacinamiento reciente, debido a obstáculos en el acceso a una vivienda para las nuevas generaciones de familias asociadas al aumento del precio de alquiler y la imposibilidad de costear los servicios públicos” enumera el documento respecto a las condiciones habitacionales.

Se detectaron también: “falencias en materia de protección integral, aumento de la violencia, mayor conflictividad de los adolescentes con la ley penal, mayor comercialización de drogas en los barrios y aumento de los conflictos vecinales.”

Esta es la dura realidad de la infancia argentina empobrecida y excluida del actual modelo económico.  

Sin embargo, al mismo tiempo que Unicef publica este documento, el Gobierno promueve la baja de edad de punibilidad a los 15 años en el Congreso. Proyecto que, si prospera, afectará principalmente a esos pibes cansados de vivir de las sobras.

El Informe completo en:

https://www.unicef.org/argentina/media/4776/file

Por Alejandro Palmas

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

1 Trackback / Pingback

  1. Vivir de las sobras – Al Margen – Ecologia, sentido y cultura.

Los comentarios están cerrados.