Derecho a decidir

El 3 y el 4 de mayo se realizará en Bariloche el Encuentro Patagónico de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. La propuesta incluye socializar información y articular para garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

Integrantes de la Red por el Derecho a Decidir.

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir se formó en el 2012 en unas de las presentaciones del proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito. Empezó como una posibilidad de abordar situaciones específicas que no encontraban solución dentro del sistema de salud público y privado. Hoy es un espacio político, de denuncia y de debate, que busca generar redes entre las y los profesionales de la salud y las Socorristas para garantizar derechos y para que se realice una mejora en el sistema público.

“Se trata de pensar un acompañamiento feminista a mujeres y personas gestantes. Queremos hacer acciones no hegemónicas. No es que viene alguien y yo le doy una solución. Buscamos que las personas puedan decidir, e interactuar con otras organizaciones e instituciones, de manera más integral. Es otra forma de ver la salud”, nos cuenta Romina Berasategui, médica clínica del Sistema de Salud Público local.

Para profundizar sobre el tema entrevistamos a dos de las organizadoras del encuentro, Nadia Alac de Socorristas en Red y a Romina Berasategui de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.    

– ¿Cuál es el objetivo del Encuentro Patagónico de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir?

-Nadia: El encuentro está orientado a gestar redes de profesionales de la salud. Hicimos un llamamiento a las y los profesiones de Patagonia con el objetivo de realizar una caracterización territorial para ver cómo estamos en la Patagonia. Hay lugares en donde funciona muy bien el servicio de salud. Acá en Bariloche todas las salitas están trabajando bien. Y el acompañamiento que se está dando es feminista. Pero hay otras realidades en la Patagonia. Van a venir compañeras y compañeros de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y de Río Negro. Queremos articular y difundir información. La Secretaría de Salud, por una decisión política, no difunde material con respecto a la Interrupción Legal de Embarazos (ILE). Es necesario hacer circular la información y capacitar a las y los profesionales.

Romina: En la facultad no te enseñan a hacer un aborto. En mi caso particular, lo aprendí de las Socorristas, del libro que me alcanzaron las compañeras de La Revuelta. En la práctica vas conociendo gente que tiene más experiencia.

Nadia: Para las Socorristas uno de los desafíos es la difusión. Uno de los últimos casos que tuvimos fue una estudiante de enfermería. Y ella no tenía la información y pasó por lugares oscurísimos hasta llegar al sistema de salud. Es un problema grave la falta de información. Sobre todo teniendo lugares como el Hospital Zonal y las salitas que son totalmente garantistas y amigables.

– ¿Por qué es importante que las mujeres y las personas gestantes puedan decidir?

-Nadia: Las Socorristas garantizamos el derecho a decidir de las personas. Creemos que es un momento político complejo y es necesario que sentemos posturas. Y que las y los profesionales se pongan la camiseta y que defiendan el derecho de decidir sobre nuestros cuerpos. Así realmente estamos construyendo un mundo nuevo.

Romina: Es como que vas desencadenando procesos. Se abren espacios en los que se empieza hablar. Y en las biografías personales de cada una de nosotras fue muy difícil esto. Con el tiempo fuimos desarrollando procesos de organización adentro de las instituciones, que terminaron siendo totalmente contra hegemónicos. Porque no sólo realizábamos las prácticas los médicos sino todos los efectores de salud. La causal salud, que es a partir de la que hacemos muchas veces las ILE, tiene que ver con que nosotras vemos la salud desde otro lugar con ayuda de la psicóloga, de la trabajadora social, con ayuda de las Socorristas y con ayuda de la médica. Y eso es la causal salud. El derecho a decidir lo podemos garantizar entre trabajando de manera colectiva.

– ¿Cómo es la situación del acceso a las ILE en Río Negro?

-Romina: Es muy variable por la zona. No es lo mismo en el Valle Medio Este, esto es: Cipoletti, Cinco Saltos, Fernández Oro y Balsa las Perlas en donde todos los servicios son objetores. Tenés médicos aislados que no son objetores, en la soledad. En Zona Atlántica no tenemos datos prácticamente, y en la Línea Sur donde decís “bueno son lugares más chicos, quizás sea más difícil” lo cierto es que se terminan garantizando los derechos. En la Zona Andina es más fácil el acceso a la salud. En El Bolsón, que es donde estaba yo hasta hace unos meses, se hacían en promedio tres ILE por semana. Las barreras para el acceso son el maltrato, negarte información, estigmatizarte, violentarte en tu salud mental, y eso acá no sucede.   

Nadia: Igual, a pesar de que en Bariloche funciona muy bien, sigue habiendo una mujer en el alto que realiza abortos clandestinos y médicos que cobran hasta 55 mil pesos por un aborto. Entonces ¿cómo combatimos eso? Porque son situaciones de clandestinidad y de precariedad que ponen en riesgo vidas.

Romina: Por eso es tan importante la difusión de la información, y trabajar los estigmas, para que no haya barreras para el acceso a los derechos. Hay también cuestiones ligadas a lo religioso, de las iglesias evangélicas de los barrios, que son los que nosotras nos encontramos en los centros de salud. Por eso es importante encontrarnos, para conocernos, para bajar las soledades y darnos cuenta que somos un montón. Y poder dar las discusiones de “niñas, no madres” y de “césares no es lo mismo que ILE”. Somos trabajadoras y trabajadores de salud, nuestros pasillos son complicados, nos siguen y nos dicen que somos asesinas. Y estos encuentros sirven para armarnos políticamente y responder más fuertes.   

El Encuentro Patagónico de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir se realizará el 3 y 4 de mayo en el salón de la Unter, de 9 a 17hs. Para más información escribir a encuentropatagonicodeprof@gmail.com.           

Por Florencia Taylor

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.