Resumen enfoques – Semana del 19 de abril de 2019.

Con una agenda propia, los medios populares y alternativos de la patagonia hacemos este resumen poniendo en juego  el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras, en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia:

Descargar

Nacionales.- Desde el gobierno nacional, se impulsa un proyecto de ley que pretende incorporar adolescentes de 16 años al sistema penal. El debate sobre la edad mínima de imputabilidad es parte de la agenda todos los años, y toma aun más fuerza en año electoral. La Dra. Laura Tafetani, de la Gremial de Abogados y Abogadas de la Argentina, expuso ante la Comisión de Niñez y Adolescencia de Diputados. Enfoques dialogó con Taffetani, para analizar la letra chica del proyecto de ley impulsado por el Gobierno, donde el cambio de edad de imputabilidad no es lo más controversial.

Trelew, Chubut- El pasado fin de semana en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew se produjeron destrozos y se robaron varios elementos del lugar.

Ante dicho atropello a la memoria colectiva, por la tarde del día lunes 15 de abril, vecines e integrantes de organizaciones sociales, de DDHH y colectivas, organizaron y llevaron a cabo el Primer abrazo al Centro Cultural.

Desde Enfoques dialogamos con Fernanda, estudiante de la Maestría Historia y Memoria de la UNP TW, con Alejandra Guerra y René Perez, trabajadores del Centro y con Silvia Pecci, representante de familiares de la Masacre de Trelew.

Lago Puelo, Chubut.- Luego de un proceso bastante largo de redacción de la Carta Orgánica desde 2017, fue aprobada por la Legislatura provincial y debía ser jurada por las autoridades municipales del Ejecutivo y el Legislativo local la semana pasada. Pero el acto no pudo llevarse a cabo, debido a que la oposición denunció que el Intendente Raúl Ibarra se encuentra comprendido en el artículo 34 de la nueva reglamentación, que indica que no podrán acceder a cargos públicos quienes hayan sido funcionarios durante gobiernos militares. Ibarra se desempeñó en esa función entre los años 1979 y 1983. La situación se transformó en escándalo y fue judicializada por el ejecutivo. Dialogamos con Rudy Matzke, vecino de la localidad, quien nos cuenta sobre el proceso y la necesidad de tener una Carta Orgánica, sus características y el conflicto acaecido.

Neuquén.- El 8 de marzo 2018, el joven Facundo Agüero estaba camino a su trabajo cuando es interceptado por la policía neuquina, y sufre una brutal golpiza por parte de los efectivos, que deriva en un estado de salud muy grave para Facundo. Hace unas semanas, se realizó el juicio y se condenó por vejaciones y lesiones, a 3 de los 4 policías acusados. Adelina, mamá de Facundo, nos cuenta fueron esos primeros días posteriores al hecho.

Bariloche, Río Negro.- Laura Ranquehue nos cuenta sobre el curanto que realizaron en la Comunidad Millalonco Ranquehue con el fin de recaudar fondos para la terminación de la Ruka Lawen, espacio para la salud y medicina mapuche.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Acerca de Colectivo Al Margen 1530 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.