Programa N°153 – 12/04/19

  • Bienvenida nieta 129.
  • Sentencia histórica en el juicio por Tablada
  • “Lectura, escritura y oralidad en la escuela”
  • Ciencia y técnica: La agonía de un sector clave
  • Convocatoria al FAB 2019
  • Intentan allanar la sede de las Madres de Plaza de Mayo.
  • Festival DAR
  • Medicina ancestral Mapuche: Comunidad Ranquehue

Descargar

Desarrollo de temas:

Bienvenida nieta 129. Tras 42 años de búsqueda, Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la nieta 129, hija de Norma Síntora, secuestrada con un embarazo de 8 meses y aún desaparecida, y de Carlos Alberto Solsona, quien sigue viva. Escuchamos parte de la conferencia de prensa que dio Abuelas.

Sentencia histórica en el juicio por Tablada.  Conversamos con Irene Provenzano, hija de Francisco «Pancho» Provenzano, uno de los cuatro desaparecidos en el copamiento al cuartel de La Tablada en 1989 sobre el Juicio de lesa humanidad que se desarrolló en el TOF 4 de San Martín. En el mismo se condenó a perpetua al exmilitar Alfredo Arrillaga.

“Lectura, escritura y oralidad en la escuela”. Se realizó la presentación del libro “Lectura, escritura y oralidad en la escuela” de la Editorial UNRN en el IFDC. Al respecto, dialogamos con Marisa Malvestitti, docente de la Universidad Nacional de Río Negro.

La agonía de un sector clave. Diversos organismos del área de ciencia, técnica y universidad de la ciudad de Bariloche se concentraron el miércoles 10 en el monolito del km 1 y marcharon hasta el Hospital Zonal para decirle basta al ajuste y denunciar el desmantelamiento del sector. Escuchamos testimonios  de la jornada. 

Convocatoria al FAB. Conversamos con Diego Carriqueo, organizador del Festival Audiovisual Bariloche sobre la apertura de las inscripciones para el 2019 donde están convocando a realizadores/es  y productores/as de todo el país a presentar sus piezas audiovisuales hasta el 10 de junio.

-Intentan allanar la sede de las Madres de Plaza de Mayo. El lunes 15 de abril se realizará una convocatoria en la sede de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires a raíz de que el Juez Perillo ordenó un allanamiento para secuestrar  parte del archivo histórico que se encuentra allí. Dialogamos al respecto con Martín Smoje, integrante del grupo de prensa de Madres de Plaza de Mayo.

Festival DAR. Entrevistamos a Omar Mastroiani, uno de los organizadores de D.A.R.  (Del Alto Rock) un festival solidario que se realizará el 13 de Abril en San José Obrero del Barrio Malvinas con el fin de ayudar a los pibes a construir un galpón donde puedan trabajar. 

-Medicina ancestral Mapuche. Laura Ranquehue nos cuenta sobre el curanto que realizarán el domingo 14 de abril en la comunidad Millalonco Ranquehue con el fin de recaudar fondos para la terminación de la Ruka Lawen, espacio que será dedicado a la medicina mapuche.

Acerca de Colectivo Al Margen 1671 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.