Resumen enfoques – Semana del 11 de abril de 2019.

Con una agenda propia, los medios populares y alternativos de la patagonia hacemos este resumen poniendo en juego  el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras, en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia:

Descargar

Nacionales.- La ministra de seguridad, Patricia Bulrrich acaba de crear la Unidad de Garantía de Derechos Humanos tendiente a garantizar la impunidad de las fuerzas policíacas que empezarán a cumplir cada día más, un rol represivo en nuestro país. Con la intención de seguir pudiendo reprimir como en dictadura, pero bajo la pantalla de una democracia cada día más asesina, Argentina entra en un período de excepción de garantías para la población. Charlamos con María del Carmen Verdú, una de las referentes de la Correpi, quien explica las implicancias de la Resolución 234/2019, publicada en el Boletín Oficial.

Puel Mapu.- Poco a poco, caen las causas armadas por contra comuneres mapuche y militantes sociales. Desde 2017, el Poder Judicial, en connivencia con los poderes ejecutivos de distintas provincias y de la nación Argentina, acusó de distintos delitos a decenas de mapuche y militantes sociales. Las causas, además de tener una intención política persecutoria, se basan en testimonios y pruebas irregulares o incluso, inexistentes. Enfoques dialogó con el negro Soares, de la Gremial de Abogadxs de la Argentina, quien nos pone al día de distintas causas de la región, como la de Matías Santana, Jessica Bonefoi y Carolina Alac.

Lago Puelo, Chubut.- Un grupo de vecinos autoconvocados vienen desarrollando distintas acciones desde febrero no solo para que se mejore el servicio eléctrico en el Noroeste de la provincia, sino también frente a los excesivos aumentos tarifarios. Tuvieron diversas reuniones, entre ellas con el Ministro de Obras Públicas Chicala, quien no dio información ni cumplió compromisos sobre podas preventivas ni compra de transformadores. El gobernador Mariano Arcioni ni siquiera les recibió, ni respondió sus peticiones. Frente a esta falta de respuestas, decidieron realizar una presentación ante la Defensoría del Pueblo, ubicada en Esquel. Dialogamos con Néstor Capano, uno de los vecinos autoconvocados, quien resume las actividades llevadas adelante y explica el mecanismo para sumarse al reclamo. Además alertó a los vecinos que presten atención a las facturas, ya que se está cobrando el servicio del 2018 con los precios del 2019.

Bariloche, Río Negro.- Luisa Quijada, segunda lonko de la Comunidad mapuche Celestino Quijada ubicada en la ladera sur del Cerro Otto de Bariloche nos cuenta sobre la difícil situación que están viviendo a raíz de que no les dan la servidumbre de paso.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.