Sica no pagó y dejó sin luz a la secretaría de Trabajo

La oficina de Bariloche debió suspender la atención al público. .

Dante Sica Ministro de Producción y Trabajo que reemplazó a Triaca.

No era un incendio en Collón Curá ni un corte programado. Tampoco un desperfecto en la manzana ni el disyuntor. Los trabajadores de la secretaría de Trabajo de la Nación en Bariloche consultaron y desde la CEB les respondieron que la falta de suministro eléctrico se debe a tres facturas impagas.

Ariel Cárdenas, jefe de la agencia territorial de la Nación en esta, estaba en Buenos Aires y les dijo haber realizado todas las gestiones necesarias para que mañana, tal vez, el servicio pueda estar restablecido.

En calle Mitre al 600 funcionan dos oficinas del exministerio devenido en Secretaría. Una da hacia la calle y atiende al público y otra en un tercer piso implementa programas de empleo.

Los 35 trabajadores tuvieron orden hoy de permanecer al menos media jornada, sin nada que hacer.

“Hay una desjerarquización de Trabajo, que no es meramente simbólica. Es decir, no sólo cambió el nombre de ministerio a secretaría: se supone que una secretaría tiene menos presupuesto que un ministerio; eso trae un vaciamiento de políticas públicas; y una reducción en la planta de trabajadores. Por eso estamos en alerta”, dice Al Margen el delegado de ATE en el ministerio, Ezequiel Martínez.

El ajuste al que hace referencia se traduce no sólo en las facturas impagas, sino también en inexistencia de personal de limpieza, que deben asumir los trabajadores. No hay bidones de agua potable y recién ahora pareciera que comenzarán a arreglarse las calderas para amortiguar el invierno.

Trabajo es sólo uno de los organismos nacionales atravesados por este deterioro de las condiciones de empleo. Al Margen pudo constatar que en la sede de SeNaSA tampoco hay personal de limpieza ni bidones y, seguramente, en otras dependencias del Estado ocurra lo mismo.

Recién a partir de una reunión mantenida semanas atrás con Marcelo Roberto, coordinador institucional de las barreras patagónicas del SeNaSA, ATE logró que se instale luminaria para el control del tráfico y tránsito nocturno en las barreras de Catriel, 25 de Mayo y Casa de Piedra. Sin luz sólo había fiscalización zoofitosanitaria con linterna de teléfono celular.

Consecuencias del ajuste planificado, y extensamente federal.

Por Pablo Bassi

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen