La baja de edad de imputabilidad nuevamente en el Congreso

El presidente Mauricio Macri la había anunciado el pasado 1° de marzo al inaugurar la sesión legislativa del Congreso. Esta tarde se iniciaron las audiencias. Unicef, Organismos de Derechos Humanos y Movimientos sociales contra la iniciativa oficial.

Germán Martin y Claudia Cesaroni de la Red Argentina No Baja. Foto: Euge Neme.

Hoy por la tarde comenzó la audiencia pública que dará inicio a que el proyecto de la baja de la edad de punibilidad de los 16 a los 15 años comience a tratarse en el Congreso nacional.

 «Es mucho más que la baja de un año en la edad de imputabilidad. El proyecto le da una respuesta del Estado a muchos chicos que van camino a convertirse en delincuentes« Dijo el presidente Macri al inaugurar las sesiones legislativas de este año hace poco mas de un mes atrás.

Esta tarde la presentación del proyecto comenzó con la exposición de Martín Casares, jefe de Gabinete del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que conduce Germán Garavano. “El tema de la edad lo vamos a consensuar entre todos” mintió Casares.  Dos años atrás las rondas de organismos que expusieron por este tema se opusieron a bajar la edad por considerarla entre otras cosas inconstitucional y regresiva. En esa oportunidad se planteó la baja a los 14 años. Ahora plantean bajar la edad a los 15 años pero incluyen no poner “techo” en las penas que incluyan a adolescentes de 16 y 17 años que hoy son punibles con algunas reservas.

“Queremos un nuevo régimen penal juvenil democrático pero rechazamos este proyecto de Garavano, Bullrich y Macri por ser peor que el de la Dictadura porque pretende bajar la edad de punibilidad, no pone tope a las penas de los de 16 y 17 años, y vuelve a judicializar a niños, niñas y adolescentes no punibles, entre otras vulneraciones a sus derechos” expresaron desde la Red Argentina No Baja, una de los movimientos que nuclea a las organizaciones, gremios y trabajadores de infancia de todo el país.

El Régimen de Responsabilidad Penal juvenil es un viejo anhelo de las organizaciones de infancia, ya que en nuestro país sigue vigente un Decreto Ley firmado por Videla y Harguindegui en tiempos de la última Dictadura. No es cierto que concretar un Régimen Penal de adolescentes conlleve bajar la edad, pero es esa la estrategia de cambiemos para endurecer las penas a los adolescentes en un año electoral.

“La necesidad de derogar esa ley y sancionar un sistema penal adolescente está clara. La perversidad de esto es que cuelan la baja de la edad de punibilidad en este debate.” Expresó el fiscal especializado de Neuquén Germán Martín consultado sobre este tema. “En Río Negro no existe esta justicia especializada, en Neuquén existe parcialmente, y una baja de punibilidad significaría doblar esos recursos… por lo cual la baja genera además un compromiso provincial. Hacerlo sin consenso de las provincias es totalmente autoritario.” Concluyó acerca de las inversiones que deberían afrontar los estados provinciales en un contexto de profunda crisis y recortes presupuestarios.

Pro Baja

La comisión de Legislación Penal es presidida por Gabriela Burgos del PRO; la de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; por Alejandra Martínez, radical en Cambiemos y la de Presupuesto y Hacienda por Luciano Laspina del PRO. Y si bien llamaron a realizar audiencias sobre la temática – similar a cuando se realizó el debate por el aborto no punible- darán el visto bueno desde sus respectivas comisiones.

Luisa Brumana, representante de UNICEF en la Argentina, fue la única de los oradores que pidió “garantizar condiciones de vida digna” y argumentó que “la represión y el castigo deben ser reemplazados por la reinserción social de los adolescentes” Una hermosa expresión de deseos en este contexto donde la mano dura y la desinversión en la promoción de derechos golpea feo a nuestros pibes y pibas.

Por Alejandro Palmas

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen