La Petú Mogeleiñ cumplió 11 años

Entrevistamos a Aymará, integrante de la Petú Mogeleiñ, radio comunitaria de El Maitén que este 24 de marzo cumplió 11 años.

“Petú Mogeleiñ quiere decir “aún vivimos”. Es una radio que surge a partir del movimiento de la 11 de octubre, un movimiento que agrupó a referentes de diferentes comunidades mapuche tehuelche de la zona. Estuvo en eventos representantes de los conflictos de estos lados, como lo que fue el desalojo de los Prane, el conflicto de Bennetton con Santa Rosa de Leleque, el desalojo en Vuelta del Río. La radio estuvo en esos conflictos.”

Aymará también nos comentó sobre la jornada que se realizó por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en la plaza del pueblo con la consigna fue “Genocidios Nunca Más”

“Este genocidio que pone en marcha lo que es la Dictadura militar del 76 también articula con el primer genocidio de estos territorios, perpetrado por Roca como Ministro de Guerra, con Avellaneda como presidente que ocasionó la ocupación de estos territorios. Hay muchos parecidos, nos impusieron eso de que fueron campañas de enfrentamientos entre dos bandos.” Escuchá el testimonio completo: 

descargar

Acerca de Colectivo Al Margen 1671 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.