La meta es no olvidar

Este domingo se corre en Bariloche la 14º edición de la Carrera de Miguel en homenaje al joven atleta desaparecido en 1978. 

La impresión de remeras un clásico de la Carrera de Miguel. Foto: Euge Neme

Es 8 de enero y Daniela piensa en Miguel Sánchez. Ese día fue secuestrado y desaparecido de su casa de Berazategui: el 8 de enero de 1978. Tenía 25 años.  A kilómetros y años de distancia ella, que no lo conoció pero que eligió el deporte como él, piensa en su figura, en su historia, que es una de las 30 mil. Quizás como le ocurrió al periodista italiano Valerio Piccioni, de La Gazzetta dello Sport, quien tras conocer su historia impulsó en el 2000 la organización de la primer carrera en homenaje que con la consigna concreta de “No al olvido” tuvo lugar en Roma y que desde el año siguiente se hizo eco en nuestro país.

“Soy graduada del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB). Participaba de la carera como estudiante y ahora soy profesora de educación física. Pensaba en esto que nos pasa cuando humanizamos una historia. Saber quién era Miguel. Hablamos de él y es como si lo hubiera conocido. Siento su historia muy cercana, uno se pone en su lugar y se siente identificado. Si hubiésemos vivido en ese momento quizás nos pasaba lo mismo”, dice Daniela Carrasco, docente del CRUB, institución organizadora de la Carrera de Miguel en Bariloche. 

Deportista, militante comprometido con la sociedad. Poeta. Miguel Sánchez nació en 1952 en Tucumán -el menor de 9 hermanos- y a los 17 años se trasladó Buenos Aires en busca de nuevos horizontes. Cultivó su pasión por el deporte y jugó en las inferiores del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata hasta 1974, cuando ingresó como ordenanza en el Banco Provincia y hacer ambas cosas se tornó imposible.

Sin embargo, continuó por la senda del atletismo y llegó a ser federado del Club Atlético Independiente. Participó en tres oportunidades de la maratón de San Silvestre, que recorre la ciudad brasilera de San Pablo. Justamente de ahí volvía, con la idea de correr la Carrera de San Fernando, en Uruguay, cuando fue desaparecido. Militó en la Unidad Básica de la Juventud Peronista de Villa España en Berazategui y, desde 1974, se dedicó a realizar trabajos sociales en zonas carenciadas.

 “Creo que eso nos interpela de Miguel. El compromiso y su amor por esta práctica que era el correr, pero que no era solo eso, sino también el poder pensar en una sociedad más justa, donde la justicia social no sea una utopía sino una realidad”, dice Daniela. “Un poco todos los que participamos compartimos eso y entendemos que el deporte y la actividad física ocupan roles muy importantes y pueden ser artes de la transformación social que algún día querríamos concretar. Vamos corriendo hacia eso”.   

Largada

De esta manera, como hace catorce años en la ciudad de Bariloche, pero en consonancia con lo que ocurre en diversas ciudades del país y el mundo, este domingo 31 de marzo se realizará una nueva competencia en homenaje a Miguel Benancio Sánchez.

Como todos los años, las actividades en torno a la carrera -que tiene lugar en el marco de la semana de la verdad, la memoria y la justicia- se siguen ampliando, sumando nuevas propuestas.

En esta oportunidad el salto cualitativo tiene que ver con el curso de formación permanente para docentes y otros dos talleres que tendrán lugar este viernes 29. Uno para estudiantes del CRUB y otro en la UnTER para docentes, dirigentes deportivos, coordinadores barriales, comunitarios o deportistas.

Como disertante invitado estará presente Claudio Morresi, quien fue Secretario de Deportes de la Nación y ex futbolista de Primera División. Habrá también una charla abierta al público ese mismo viernes 29 a las 19 horas en la UnTER.  No faltarán, además, los momentos para quienes quieran llevar sus remeras para estampar para la carrera: esto será el viernes de 12 a 14 horas en la UNCo Bariloche y de 17 a 19 horas en la UnTER.

“Crecimos mucho en términos cualitativos. Hasta ahora veníamos haciendo talleres con las escuelas en los distintos niveles, pero en este 2019 lo que sumamos fue empezar en febrero con una formación permanente para poder pensar en multiplicar. Sino quedamos muy limitados en relación a las escuelas que podíamos abarcar de acuerdo a nuestras capacidades”.

Es así que se abrió la convocatoria para todos los docentes y los distintos niveles, interpelando también a que desde cada institución pudiera pensarse en propuestas pedagógicas relacionadas con la verdad, la memoria y la justicia. “La experiencia fue muy masiva, la inscripción era por formulario y nos olvidamos de poner límite. Había cupo para 80 y se inscribieron 160 en tres días. Ahí nos dimos cuenta de la necesidad de los docentes y las instituciones de formarse para poder abordar este tipo de temáticas, cada uno desde sus áreas, pensado también las particularidades de cada una de ellas y de cada institución”.

En carrera

La participación en la carrera sigue creciendo año tras año, atrayendo a un amplio público. Algunos más enfocados en la carrera en sí, otros acompañando más desde los talleres y las actividades que se dan en paralelo.

“Participan no solo corredores -si bien hay todo un sector profesional que es parte de la carrera- pero también hay un montón de gente que va con la familia, chicos, distintas escuelas, convocadas o interpeladas desde otro lugar. En un momento se debatía si dejar de cronometrar, o el enfoque. Pero creemos que estamos logrando llegar a interpelar a un sector respecto a la memoria, la verdad y la justicia que de otra forma quizás no se preguntaría algunas cosas. Cada vez más personas no solo quieren correr y saber sus tiempos, sino que ahora llevan su remera para estamparla, comparten las actividades culturales que se producen ese día. Escuchan, quién era Miguel.”

La carrera se corre el domingo 31 de marzo a las 9 de la mañana desde Rolando y Costanera. La inscripción es ingresando a este formulario: https://bit.ly/2IXiml8 Se invita a traer un alimento no perecedero. 

Por Violeta Moraga

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Acerca de Colectivo Al Margen 1506 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.