Todo está guardado en la memoria

Una movilización de varias cuadras recordó el 24 de Marzo en la ciudad.Hubo unidad para la movilización y dos documentos que se leyeron desde el escenario.

Emoción en el recuerdo de los 30.000 desparecidos. Foto: Euge Neme

A las 9:30 de la mañana comenzaron los homenajes a la memoria. Hasta la Plaza de los Pañuelos se acercaron las organizaciones de derechos humanos, gremiales, políticas y sociales a la repintada de los pañuelos. Una mañana fresca pero emotiva donde los trabajadores y trabajadoras nucleados en MTE-CTEP cocinaron tortas fritas que sirvieron para esperar que el sol se abriera entre un cielo nublado.

Ya por la tarde a partir de las 16 hs comenzaron a confluir en el Alto de la ciudad las primeras organizaciones.

A las 17:30 una extensa columna donde no faltaba nadie comenzó su descenso hacia el Centro Cívico.

Pasadas las 19 hs la enorme columna desembarcó en la plaza donde la Murga de Herederos de Kazó terminó su presentación y le dio lugar a la murga La Retobada que con dos temas arrancó el aplauso del público por recordar que la llamada Campaña al Desierto fue el genocidio originario en estas tierras.

El pueblo Mapuche recordó el genocidio originario de la Campaña al Desierto. Foto : Euge Neme.

Luego la lectura de los documentos y el sinsabor de que aún teniendo a la derecha neoliberal en el gobierno nacional no se pueda unificar la palabra en un solo documento.

Tanto Germán de Hijos Bariloche como Rubén Marigo de la APDH hicieron alusión al tema. “unidad de los trabajadores y al que no gusta se jode, se jode” se escuchaba entre los manifestantes.

Despuntando la noche la movilización fue desconcentrándose con la alegría de saber que la memoria sigue presente en el pueblo y que nunca mas es nunca mas.

Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.