Resumen enfoques – Semana del 15 de Marzo de 2019.

Con una agenda propia, los medios populares y alternativos de la patagonia hacemos este resumen poniendo en juego  el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras, en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia:

descargar

Esta semana:

COMARCA ANDINA.-  Continúan los montajes y procesamientos a integrantes de organizaciones de derechos humanos, sociales y gremiales en la Comarca Andina. A través de jueces como Leónidas Moldes en Bariloche y Gustavo Lléral en Esquel, y fiscales como Little y Oro respectivamente, el Estado Argentino intenta acallar las luchas sociales. Semanas atrás, se confirmaron los procesamientos a personas que integran organizaciones sociales de la comarca andina, que formaron parte de las movilizaciones por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, y así también, por el pedido de justicia por el asesinato de Rafael Nahuel.

Dialogamos con Eduardo Soares de la Gremial de Abogados y Abogadas, quienes ofician de defensa en más de una decena de causas, entre El Bolsón y Bariloche. Soares remarca el armado de un “enemigo interno” por parte del Estado Argentino para profundizar la criminalización de la protesta. También nos contextualiza sobre la causa de Diana, compañera de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de El Bolsón. Por otro lado, Soares nos comparte la postura que tiene la Gremial sobre el histórico rol del aparato judicial en el adoctrinamiento de los sectores en lucha, y la histórica convivencia de los jueces y la dirigencia política de turno.

Rawson, Chubut.- Alrededor de 500 Mujeres, trans, travestis, lesbianas y disidencias sexuales, el pasado viernes por la mañana, en el marco del 8M,  se concentraron en la plaza de la ciudad capitalina para llevar a cabo un marcha provincial que consistió en un recorrido por las distintas instituciones estatales, como método de lucha y visibilizarían de la opresión, violencia y desigualdad que sostiene y reproduce el sistema patriarcal. Bajo la consigna “libres, vivas y con derechos nos queremos”,  distintas colectivas feministas, independientes, mujeres de organizaciones sociales, partidos locales, terminaron la actividad con una intervención en la legislatura.

El Hoyo, Chubut. Continúan las propuestas en el marco del 8 de marzo y el paro internacional de mujeres en la localidad. La Biblioteca Rincón de Libros y las mujeres autoconvocadas organizaron una serie de encuentros para profundizar el debate, entre ellos una charla sobre Creatividad Cíclica Lunar y otra con información brindada por las Socorristas en Red de la Comarca Andina, que acompañan a las personas que deciden interrumpir un embarazo no deseado. Dialogamos con Susana Jalul, integrante de la Biblioteca, quien nos da sus impresiones sobre el 8M en el pueblo, nos cuenta sobre las actividades y la importancia de la visibilización de temas difíciles de hablar en comunidades tan pequeñas. 

Además, Susana nos contó las actividades de la biblioteca, ubicada en el Paraje Rincón de Lobos, que se sostiene pese a que la provincia de Chubut no entrega los aportes correspondientes a las bibliotecas populares desde hace más de tres años.

Trelew, Chubut.- Dialogamos con Valeria Salech, integrante de la fundación sin fines de lucro Mamá cultiva, quien nos contó el surgimiento del colectivo y la lucha cotidiana que llevan adelante con el objetivo de  disputar, visibilizar y promover la legalización del cannabis para usuarios medicinales.

Mamá cultiva, es una organización que agrupa a madres de niñes con diversas patologías, que no han logrado una mejora de salud bajo los tratamientos de la medicina tradicional y hegemónica. Frente al desgaste y el fracaso continuo de los fármacos químicos, comenzaron a experimentar con el aceite de cannabis, entre otros fitofármacos de bajo costo, como tratamientos paliativos que mejoraron la calidad de vida de sus hijes.  

COMARCA ANDINA.- El próximo 17 de marzo, se realizará una charla abierta sobre plantas medicinales. Impulsada por la Red Jarilla, esta actividad será en la escuela788 del Paraje Entre Ríos, y contará con la participación de agricultor español Josep Paimes. Conversamos con Adriana Marcus, integrante de la Red sobre la actividad, sobre el trabajo de Josep Paimes, y sobre el rol de la industria farmacéutica en el sistema de salud.

Paraje Rural Mallín Ahogado, Río Negro.- En épocas de crisis económicas y de políticas restrictivas para el sector rural, les vecines se organizan para asegurar la subsistencia y su modo de vida rural. El mercado Nehuén se creó con el fin de poder vender los pequeños excedentes de las producciones de chacras. Charlamos con Bety, una de las vecinas que baja a ofrecer sus productos todas las semanas.

El Bolsón, Río Negro.- En muchas plazas del país y del mundo, este 8M se realizaron movilizaciones  para visibilizar el creciente movimiento feminista. Un paro que comenzó hace tres años en nuestro país y que hoy tiene carácter internacional, acompaña la jornada que ha vuelto a tener un sentido de lucha. Escuchamos los relatos de lo que sucedía en El Bolsón. También escuchamos a Araceli desde Neuquén capital

Bariloche, Río Negro.- Escuchamos el testimonio de Miguel Roth, periodista, en la presentación de la crónica-documental “Las constancias de Floriano” que trata sobre la historia de Floriano Rayel, uno de los últimos pobladores rurales de la Comarca de la Estepa en Chubut, una región con un gravísimo problema de concentración en el acceso y control de la tierra que, entre otras consecuencias, acelera el proceso de desruralización.

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Enfoques Comunicación resumenenfoques@gmail.com

Acerca de Colectivo Al Margen 1623 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.