Resumen enfoques – Semana del 8 de Marzo 2019

Con una agenda propia, los medios populares y alternativos de la patagonia hacemos este resumen poniendo en juego  el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras, en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia:

descargar

En este Enfoques:

El Bolsón, Río Negro.- La presión judicial es una de las herramientas con las que el gobierno pretende mantener a raya a opositores y opositoras en tiempos de elecciones. Así, con causas armadas, con resoluciones en suspenso, y con la encarcelación de oponentes, sean militantes, candidatos o comunicadores, palos y judicialización son la  única respuesta. Javier Milani, dirigente local de ATE, y miembro del pueblo mapuche, es uno de las más de cincuenta personas judicializadas en estos últimos tres años en nuestra región por causas relacionadas a su pertenencia al pueblo mapuche. Javier nos cuenta cómo corren las fechas de audiencias, y aunque no tengan pruebas para inculparlos, los procesan y los mantienen en suspenso sin absolución ni sentencia.

Trelew, Chubut.- Desde Enfoques dialogamos con Valentina Bassi, actriz oriunda de la ciudad de Trelew, quien recientemente compartió como figura pública su experiencia en la elaboración del aceite de cannabis para su pequeño hijo. Su experiencia se suma a la larga lista de personas que en el país producen su propio aceite y hacen uso del cannabis medicinal, llevando también las consignas no mas presxs por plantar, regulación del cannabis ya, autocultivo legal.

Bariloche, Río Negro.- Se cumplieron quince meses del asesinato de Rafael Nahuel en manos de la Prefectura. El pasado viernes 1ro de marzo, su familia junto a organizaciones sociales dio una conferencia de prensa para denunciar las amenazas que recibió Graciela Salvo, mamá de Rafa, durante la última movilización de pedido de justicia por su hijo.  Escuchamos los testimonios de Natalia Araya, abogada de la causa, Graciela Salvo y Alejandro Nahuel.

PN Lanin, Neuquen.- La comunidad mapuche Curruhuinca denunció que la Intendencia del Parque Nacional Lanín está entregando ocho lotes pertenecientes al predio ubicado a orillas del lago Lácar. Por este motivo, decidieron resguardar sus territorios luego de haber intentado establecer un diálogo con las autoridades que les permitiera instalar un vivero o una sala de primeros auxilios en estas tierras. El paraje, que ahora se encuentra bajo resguardo territorial por parte del pueblo mapuche, está situado a 25 km. de San Martín de los Andes y perteneció a la comunidad Curruhuinca hasta el año 1937, momento en que Parques Nacionales tomó posesión del mismo. A partir de entonces, en reiteradas oportunidades los mapuches solicitaron su participación en la utilización y administración de recursos naturales, tal como los ampara la OIT y distintos Tratados Internacionales.

El Bolsón, Río Negro.- Hace unos días, se realizó un conversatorio denominado “Benetton, paradigma del Saqueo” impulsado por la Asamblea Comarcal contra el Saqueo y en solidaridad con compañerxs judicializadxs de la Pu Lof en Resistencia Cushamen. Fabiana Nahuelquir, mapuche e historiadora, compartió en dicha actividad disntitas formas de habitar los territorios. Por otro lado, hizo una revisión histórica donde resalta el mecanismo legal para apropiarse de la tierra, la entrega por decretos y dos líneas de tiempo posibles para entender la invasión.

Comarca Andina del Paralelo 42. Este 8 de marzo, en el marco del Paro Internacional de Mujeres, habrán propuestas en todas las localidades, que convinarán lo artístico, la danza, la salud, la lucha y el deporte, durante toda la semana. El 7 de marzo se organiza una jornada de visibilización lésbica en El Bolsón, actividad en recuerdo de la Pepa Gaitán, asesinada en 2010 por ser lesbiana. Mari Ros, una de las convocantes, nos cuenta de qué se trata la acción, cómo se articula con el 8M y quiénes son Pepa Gaitán e Higui.

El viernes 8 de marzo en El Hoyo desde las 16, además de una mateada y la elaboración de banderas, se organizará entre las interesadas un encuentro de fútbol femenino y un taller de danza a cargo del grupo Totoras. La marcha será a las 18 (en coordinación con los grupos de El Bolsón y Lago Puelo) con el acompañamiento de las totoras y mujeres de a caballo. Durante el mes también se realizarán propuestas de yoga y salud. En ese sentido, dialogamos con Florencia, parte de las mujeres autoconvocadas, quien remarca la importancia de que las acciones no queden sólo en un 8 de marzo, sino que se extiendan en el tiempo, posibilitando una continuidad del trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres.

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Acerca de Colectivo Al Margen 1530 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.