RESUMEN ENFOQUES – Semana del 22 de febrero de 2019

Con una agenda propia, los medios populares y alternativos de la patagonia hacemos este resumen poniendo en juego  el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras, en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia:

descargar

En este Enfoques:
Nacionales.- El Gobierno Nacional relanza el proyecto para bajar la edad de punibilidad. Diversas organizaciones sociales y partidos políticas manifestaron su rechazo a este ante proyecto de Ley que pretende bajar la edad de imputabilidad a los 15 años. Al respecto, dialogamos con Luciana Pandullo integrante de la Red Argentino No Baja quien hace referencia a este anteproyecto de Ley y evalúa la convocatoria que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires. …………………….. Puel Mapu.- En la semana resaltan dos audiencias en los estrados judiciales que, asociadas, denotan un contexto de persecución al pueblo mapuche. durante la mañana de jueves se levó adelante la audiencia en los Tribunales de Comodoro Rivadavia por una causa derivada de un reclamo pacífico ocurrido en el Juzgado Federal de Esquel. La acusada es Moira Millán de la comunidad Pillal Mahuiza. Después de un fallo favorable el Estado apeló y, en consecuencia fue citada a esta audiencia donde se evidencia el intento de procesamiento de la militante mapuche.
En la misma semana se realizaron audiencias en el Juzgado Provincial de Esquel, donde avanza el juicio oral y público sobre la causa originada en a recuperación de Territorio de Pu lof en Resistencia del Depto. Cushamen. La causa, fue tituada «Usurpación, abigeato y tenencia de armas de guerra» e involucra a varios miembros de la Lof. Mauro Millán, integrante de la comunidad Pillan Mahuiza, dialogó con Enfoques desde la audiencia realizada en Comodoro Rivadavia, y Fernando Jones Huala hizo lo propio desde el Juzgado de Esquel al finalizar la audiencia del martes …………………………….. 
Epuyén, Chubut.- La semana pasada se informaba desde el Ministerio de Educación el no inicio del ciclo lectivo en la Región 1, que comprende las escuelas situadas en la Comarca Andina de Chubut. Pero el domingo, de un modo que ya no sorprende, el mismo Ministerio y por redes sociales, informó que lxs docentes deberán presentarse en las escuelas, con un inicio de las clases el 11 de marzo. La medida contradice las propias informaciones del Ministerio de Salud, que otorga una duración de la cuarentena por el Hantavirus de 45 días desde el último caso, que fue el 8 de febrero. En Epuyén, localidad que aún sigue conmovida por el brote, y con una falta de credibilidad hacia las autoridades sanitarias, debido a las contradicciones en las medidas tomadas, se rechaza la posibilidad de volver a las aulas, por el peligro que supone el aglomeramiento de gente mientras no se considere finalizado el brote de la enfermedad. Dialogamos con Bernardo, docente de Epuyén e integrante de ATECH, que nos cuenta sobre las contradicciones ministeriales y la desconfianza hacia el discurso oficial. 
Bernardo agrega que el sindicato docente ATECH Noroeste interpuso un recurso legal para proteger a trabajadores y estudiantes, basado en la legislación vigente, para resguardarlos y no se presenten en las escuelas, en un contexto de discusión de la paritaria docente en Rawson. Por otro lado, nos contó que el propio Jefe de el Área Programática Esquel, Pablo Noveau, ni siquiera atendió a los vecinos que solicitaban respuestas ante la dramática situación.  ………………………..

El Bolsón, Río Negro.- El pasado lunes e abrieron as inscripciones para os diversos taleres que ofrece el Centro de Educación Agropecuaria N°3 de Mallín Ahogado. Con una larga cola de aspirantes amaneció e Centro de Educación no formal, que da respuestas a las necesidades de la población que elige vivir en la ruralidad. Charlamos con Miriam, coordinadora de la institución que viene resistiendo el cierre que le quieren imponer los diferentes gobiernos que pretenden el vaciamiento de campo. Ella nos contó detales del proyecto y nos explicó el porqué de la importancia de la participación.  —————————————————————————

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Acerca de Colectivo Al Margen 1530 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.